Las temperaturas extremas de la temporada invernal en el país han provocado seis muertes y 68 casos de daños a la salud
20 de diciembre de 2019 – Agencias.
Hasta el momento, las temperaturas extremas de la temporada invernal en el país han provocado seis defunciones y 68 casos de daños a la salud, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.
En Chihuahua ocurrieron tres de las muertes, en Sonora dos y en Durango una, originadas por intoxicación con monóxido de carbono y por hipotermia; la mitad de las personas que murieron eran mayores de 65 años de edad.
Las defunciones por intoxicación relacionadas con temperaturas extremas se presentan cuando para protegerse del frío, las personas se exponen a la combustión incompleta de materiales y sufren envenenamiento accidental.
Del total de casos de daños a la salud registrados, 65 por ciento fueron de Chihuahua y 10 por ciento de Sonora; el resto se presentaron en Baja California, Hidalgo, Tamaulipas, Jalisco y Durango.
La intoxicación con monóxido de carbono causó la mayoría de daños a la salud, seguida de la hipotermia y las quemaduras corporales que se dan cuando para protegerse del frío, las personas tienen contacto con artefactos calientes o con el fuego directo.
La Dirección General de Promoción de la Salud emitió algunos consejos para mantener buena salud durante la temporada invernal, entre ellos: evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien al salir a la calle y consumir alimentos altos en vitamina C y D, así como abundantes líquidos.
Recomendó también lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, estornudar correctamente, no permanecer en lugares con humo de cigarro y en general abstenerse de fumar, además de extremar precauciones al utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar.