26 de febrero de 2025 – Alabama – Agencias.
Los legisladores de Alabama están considerando un proyecto de ley que exigiría a las tiendas de aplicaciones verificar la edad de los usuarios, notificar a los padres cuando los menores descarguen una aplicación y bloquear contratos con menores sin el consentimiento de los padres. Según Nicole López, directora de seguridad de Meta, Alabama es uno de los 12 estados que están considerando leyes similares.
En una audiencia pública, los legisladores escucharon a oradores a favor y en contra del proyecto de ley, aunque no hubo votación. Los opositores argumentaron que la participación de los padres es la mejor protección y que la ley podría enfrentar desafíos constitucionales. El patrocinador del proyecto, Chris Sells, defendió la medida como una forma de agregar una capa adicional de protección para los niños.
El proyecto de ley, HB317, requeriría que los proveedores de aplicaciones verifiquen la edad de los usuarios y vinculen las cuentas de los menores a las de sus padres. Los menores necesitarían el consentimiento de los padres para descargar aplicaciones. Además, el proyecto evitaría que los proveedores hagan cumplir contratos con menores o compartan datos de verificación de edad.
El fiscal general del estado sería responsable de hacer cumplir la ley y podría demandar a los infractores por prácticas comerciales engañosas. Sells afirmó que las tiendas de aplicaciones son el lugar adecuado para regular la descarga de contenido, ya que es donde los niños acceden a Internet a través de sus dispositivos.
Justin Hill, representante de NetChoice, se opuso a la medida, argumentando que no es la verificación de edad lo que protegerá a los niños, sino el involucramiento activo de los padres. Señaló que el proyecto de ley podría dar a los padres una falsa sensación de seguridad.
Algunos opositores indicaron que la ley podría violar la Primera Enmienda al restringir la libertad de expresión en línea. Sin embargo, John Read de la Digital Childhood Alliance defendió la medida, asegurando que está escrita de manera que no infrinja la constitución.
A pesar de la oposición, Sells mostró disposición para considerar enmiendas al proyecto de ley. Mientras tanto, la legisladora Ginny Shaver indicó que el comité seguirá evaluando la propuesta y programó una nueva audiencia pública para discutir una versión del proyecto de ley presentada por el senador Clyde Chambliss.
