20 de julio de 2021 – EFE
Las plantas tienen multitud de vías de señalización químicas y hormonales, que generalmente se transmiten a través de la savia. Ahora, un equipo de investigadores constata que los frutos de un tipo de tomatera envían señales eléctricas al resto de la planta cuando son atacados por orugas.
El trabajo se publica en la revista “Frontiers in Sustainable Food Systems” y, según sus autores, entender cómo interactúa la planta con sus frutos y los frutos entre sí puede aportar ideas sobre cómo “manipular” esta comunicación para mejorar la calidad de la fruta, su resistencia a las plagas y su vida útil después de la cosecha.
Niemeyer y su equipo descubrieron que los frutos pueden compartir información importante, como los ataques de las orugas -un problema grave-, con el resto de la planta “y eso probablemente puede preparar a otras partes de la planta para el mismo ataque”.
Los resultados mostraron “una clara diferencia” entre las señales antes y después del ataque, resume la revista en un comunicado. Se midieron, además, respuestas bioquímicas y se observó que las defensas se activaban incluso en partes de la planta que estaban lejos del daño causado por las orugas.
Aunque se trata de resultados preliminares, estas mediciones proporcionan “una visión global” de las señales eléctricas, afirman los autores: Será interesante comprobar si este fenómeno es válido para otras especies, así como para diferentes tipos de amenazas.
La técnica también puede proporcionar nuevos -y posiblemente más ecológicos- enfoques para el control de insectos.
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. El Hush Hookah Lounge ubicado…
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La policía de Birmingham está…
21 de noviembre de 2024 - Quito - EFE. Este jueves, cientos de personas participaron…
21 de noviembre de 2024 - Washington - EFE. El presidente electo de Estados Unidos,…
21 de noviembre de 2024 - CONDADO DE PICKENS, Alabama - Agencias. El Día de…
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La policía de Birmingham está…
This website uses cookies.