La iniciativa de ley AB 3088 busca prohibir los desalojos de inquilinos que no hayan pagado su alquiler en los últimos seis meses y le ofrece a los propietarios la oportunidad de recuperar los adeudos a través de un tribubal de pequeños reclamos.
1 de septiembre de 2020 – SAN FRANCISCO, California – Agencias.
El Senado de California aprobó este lunes una iniciativa de ley que busca prevenir una ola de desalojos masivos en el estado como consecuencia de la crisis económico que ha provocado la pandemia de coronavirus.
El proyecto AB 3088 fue avalado con enmiendas que buscan prohibir los desalojos de inquilinos que no hayan pagado su alquiler en los últimos seis meses, al tiempo de ofrecerle a los propietarios la oportunidad de recuperar los adeudos a través de una corte de pequeños reclamos.
“Esta no es la solución final a los desalojos por covid-19, pero nos sacará del apuro durante los próximos meses. Nos da tiempo para reconsiderar nuestras opciones en la próxima sesión legislativa y poder trabar con una nueva administración federal en un alivio económico para inquilinos y propietarios”, dijo David Chiu, asambleísta por San Francisco y uno de los autores de la propuesta.
Bajo la AB 3088, los propietarios no podrán desalojar por falta de pago a los arrendatarios que no hayan cubierto las rentas entre el 1 de marzo y el 31 de agosto. Sin embargo, para poder acogerse a esas protecciones, los inquilinos están obligados a pagar por lo menos el 25% del alquiler cada mes entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de enero de 2021.
El 75% restante de ese alquiler será convertido en “deuda civil” y no podrá usarse como argumento para iniciar un desalojo por falta de pago, según la legislación.
La propuesta deja en una situación complicada a los dueños de viviendas, pues tendrán que presentar una demanda civil o recurrir a un tribunal de pequeños reclamos para recuperar no solo los adeudos entre marzo y agosto, sino también el 75% de adeudo adicional de las rentas entre septiembre y enero.
En caso de ser aprobada, los inquilinos que no cumplan con las estipulaciones podrían enfrentar desalojos comenzando el 1 de febrero de 2021, fecha a partir de la cual deberán cubrir el 100% de su alquiler, mientras que lo más pronto que un propietario podría recurrir a una corte de desalojos sería el 1 de marzo de 2021.
Los inquilinos de California que busquen ampararse bajo la ley, si es que es aprobada, deberán presentar una declaración jurada a sus caseros explicando los estragos financieros causados por la pandemia de coronavirus, aunque a la gran mayoría no estará obligada a presentar pruebas de pérdidas de ingresos.