9 de diciembre de 2024 – Washington – EFE.
Cinco guatemaltecos fueron arrestados por su implicación en el tráfico de migrantes, lo que resultó en un trágico accidente en México que dejó más de 50 muertos y más de 100 heridos. El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó los arrestos este lunes. Los detenidos son Tomás Quino Canil, Alberto Marcario Chitic, Oswaldo Manuel Zavala Quino, Josefa Quino Canil De Zavala y Jorge Agapito Ventura.
Tomás Quino Canil, de 36 años; Alberto Marcario Chitic, de 31 años; Oswaldo Zavala Quino, de 24 años, y Josefa Quino Canil De Zavala, de 42 años, fueron detenidos en Guatemala por las autoridades estadounidenses. El quinto detenido, Jorge Agapito Ventura, fue arrestado en su casa en Cleveland, Texas. Los cinco guatemaltecos enfrentan cargos relacionados con el mortal accidente ocurrido en Chiapas, México, el 9 de diciembre de 2021.
El accidente involucró a un camión que transportaba a más de 160 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo guatemaltecos, dominicanos y salvadoreños. Los migrantes fueron trasladados a través de caminos rurales de Guatemala a México, donde se refugiaron en varias casas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, controladas por traficantes de personas. El camión volcó poco después de comenzar su viaje hacia la frontera sur de EE.UU., causando la tragedia.
La acusación formal sostiene que desde octubre de 2021 hasta febrero de 2023, los acusados conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el paso de migrantes desde Guatemala hacia EE.UU. Los detenidos presuntamente reclutaron a los migrantes, les cobraron por el viaje y organizaron su tránsito a través de México, tomando medidas para evitar que fueran detenidos.
En algunos casos, los acusados proporcionaron guías con instrucciones específicas sobre qué decir si los migrantes, especialmente los menores no acompañados, eran detenidos por las autoridades. El fiscal general Merrick B. Garland señaló que el Departamento de Justicia está comprometido en responsabilizar a quienes explotan a migrantes vulnerables, subrayando la gravedad de este crimen.
El procurador Garland también advirtió que los arrestos y acusaciones contra los guatemaltecos deben servir de advertencia para otros traficantes de migrantes, reiterando que EE.UU. perseguirá y castigará a los responsables de estos delitos. La investigación y los arrestos son parte de una operación más amplia dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA), creada hace tres años para combatir el tráfico de personas.
Gracias a esta fuerza de tarea, EE.UU. ha logrado, en colaboración con autoridades internacionales, más de 330 arrestos y más de 275 condenas relacionadas con el tráfico de personas. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también se pronunció sobre la tragedia de Chiapas, señalando que este caso muestra la crueldad de los traficantes, quienes engañan a los migrantes con falsas promesas de un futuro mejor.
Mayorkas subrayó que los traficantes de personas son despiadados y peligrosos, y advirtió que los migrantes no deberían confiar en ellos. La tragedia en Chiapas resalta la vulnerabilidad de los migrantes y los riesgos que enfrentan al ser explotados por estas redes criminales.
18 de diciembre de 2024 - LEEDS, Alabama - Agencias. La policía de Leeds respondió…
18 de diciembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. El entrenador de fútbol de…
18 de diciembre de 2024 - Los Ángeles (EE.UU.) - EFE. Courteney Cox, conocida por…
18 de diciembre de 2024 - Ciudad Juárez (México) - EFE. Este miércoles, agentes de…
18 de diciembre de 2024 - DECATUR, Alabama - Agencias. El Departamento de Policía de…
18 de diciembre de 2024 - CONDADO DE BLOUNT, Alabama - Agencias. Las escuelas del…
This website uses cookies.