23 de agosto de 2023 – Nueva York – EFE.
Las firmas Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y UBS acordaron pagar casi 500 millones de dólares para resolver una demanda de accionistas por presuntamente conspirar para debilitar a la competencia, según un documento judicial presentado este miércoles en Nueva York.
El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por un juez, contempla además que las cuatro cooperen con los inversores contra Bank of America, incluido también en la demanda.
Los inversores acusan a los bancos de haber “boicoteado a nuevos participantes en el mercado de préstamo de valores”, según el resumen del pacto presentado por los demandantes.
La frase hace referencia a la acusación de que las entidades utilizaron su control de la empresa EquiLend para mantener un monopolio del mercado, hundiendo a las “startups” que trataban de hacerse un lugar en la industria.
Como parte del acuerdo, EquiLend se comprometerá también a implementar un código de conducta contra el monopolio, y requerirá que los miembros de su junta reciban cursos contra este tipo de prácticas.
Los inversores llegaron a un acuerdo similar con la firma Credit Suisse (ahora parte de UBS) en 2022 por valor de 81 millones de dólares.
Con el acuerdo presentado este miércoles, recuerdan los demandantes, la cantidad total que recibirán en compensación sería de 580 millones de dólares, lo que colocaría el caso entre los mayores de la última década contra las prácticas monopolísticas.