25 de septiembre de 2018 – Washington – Agencias.
Estados Unidos estrecha todavía más su cerco a Nicolás Maduro ante su deriva autoritaria. El Departamento del Tesoro anunció este martes nuevas sanciones a un grupo de personas del círculo más íntimo del presidente venezolano, incluida su esposa, Cilia Flores. Washington también castigó a una red de apoyo a Rafael Sarria, presunto testaferro del presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte del régimen, lo que incluyó la confiscación de un avión privado en EE UU por valor de 20 millones de dólares.
“El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”, afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. En su intervención de hoy ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump, describió la crisis en Venezuela como una “tragedia humana”, arremetió contra el “régimen represivo” de Maduro e hizo una “llamada a la restauración de la democracia en Venezuela”.
La lista de sancionados, cuyos activos en territorio estadounidense quedan congelados, la completan el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino; el ministro de Información, Jorge Rodríguez; y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien presidió hasta junio pasado la Asamblea Constituyente integrada solo por chavistas que el régimen instauró en 2017 para dejar sin competencias al Parlamento, de mayoría opositora.
Flores, abogada, fue fiscal general y presidenta del Parlamento. Flores estuvo en el ojo del huracán en 2015 cuando dos de sus sobrinos fueron arrestados en Haití y entregados a funcionarios de la DEA estadounidense por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos. Padrino, de 55 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2014. El Departamento del Tesoro afirma que el general ha sido fundamental para garantizar la lealtad del Ejército al régimen de Maduro, mientras que Delcy Rodríguez le ha apoyado para mantener el poder y solidificar su régimen.
Estados Unidos ha sancionado ya a varios altos funcionarios chavistas, incluido el propio Maduro, como parte de una campaña contra la represión de la oposición. “El presidente Maduro depende de su círculo cercano para mantener el poder mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, ha subrayado Mnuchin en el comunicado. “Seguimos imponiendo sanciones contra los fieles que permiten a Maduro consolidar su control sobre el Ejército y el Gobierno mientras los venezolanos sufren”, ha añadido.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una hiperinflación en el país del 1.000.000% para este año, a lo que se suma la crónica escasez de alimentos básicos y medicinas, lo que ha provocado la emigración masiva de venezolanos.