2 de julio de 2024 – Washington – EFE.
El Gobierno estadounidense asignará 6 millones de dólares para financiar un acuerdo migratorio con Panamá, que contempla apoyo para vuelos de deportación, según informaron funcionarios del Gobierno de Joe Biden este martes.
El dinero se destinará a programas de formación y asistencia técnica a las autoridades panameñas, así como para cubrir los costos de los vuelos de deportación, según explicó Luis Miranda, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante una conferencia con periodistas.
El acuerdo, formalizado ayer como un memorando de entendimiento entre EE.UU. y Panamá, compromete al Gobierno de Biden a financiar la repatriación de migrantes que atraviesan la selva del Darién, frontera natural con Colombia utilizada por cientos de migrantes diariamente en su camino hacia Norteamérica.
En la conferencia, donde también participaron Marcela Escobari, asistente especial del presidente Biden, y Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto, no se proporcionaron detalles específicos sobre cómo se organizarán los vuelos de deportación ni hacia qué países se dirigirán.
Tampoco se precisó el número estimado de deportaciones bajo este acuerdo ni los destinos de los migrantes repatriados. Los funcionarios indicaron que se trata de un “programa piloto” que busca ampliar y complementar las limitadas labores de repatriación de Panamá.
Se enfatizó que las personas deportadas serán aquellas que no requieren protección internacional u otros permisos legales para permanecer en el país centroamericano.
La administración del nuevo presidente de Panamá, comprometido a “cerrar” el paso de migrantes por el Darién, anunció que EE.UU. se encargará de “cubrir los gastos de repatriación” de quienes crucen la frontera de manera irregular.
En lo que va del año, más de 195.000 migrantes han atravesado la selva, mayoritariamente venezolanos, mientras que en 2023 la cifra superó los 520.000, según datos oficiales.
A finales del año pasado, EE.UU. renovó una licencia que permite los vuelos de repatriación de la aerolínea venezolana Conviasa desde países regionales hasta Caracas, en el contexto de las sanciones a Venezuela.
De acuerdo con un informe de Human Rights Watch, las restricciones de movimiento impuestas por los gobiernos, con el apoyo de EE.UU., han obligado a miles de personas a optar por rutas más peligrosas, incluida la travesía por el Darién.
La mayoría de los migrantes que cruzan de Colombia a Panamá son venezolanos, procedentes del país con la peor crisis humanitaria de América Latina, con más de siete millones de personas que han emigrado en los últimos años, según datos de gobiernos y agencias de la ONU.
Más de veinte países, incluidos EE.UU., México y Panamá, han impuesto requisitos de visa para los venezolanos, lo que ha impulsado el aumento de rutas de migración irregular por tierra hacia Estados Unidos.
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. El Hush Hookah Lounge ubicado…
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La policía de Birmingham está…
21 de noviembre de 2024 - Quito - EFE. Este jueves, cientos de personas participaron…
21 de noviembre de 2024 - Washington - EFE. El presidente electo de Estados Unidos,…
21 de noviembre de 2024 - CONDADO DE PICKENS, Alabama - Agencias. El Día de…
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La policía de Birmingham está…
This website uses cookies.