27 de junio de 2024 – Washington – EFE.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha autorizado temporalmente los procedimientos de interrupción del embarazo de emergencia en Idaho para preservar la vida y salud de la madre.
El alto tribunal, dominado por una mayoría conservadora, formalmente rechazó una apelación sobre la estricta prohibición del aborto en Idaho con un voto de 6 contra 3, aunque sin abordar los puntos centrales del caso.
El comunicado fue publicado un día después de que se publicara brevemente por error en la página web del Tribunal Supremo y difundido por una agencia de noticias.
Esta decisión restaura un fallo anterior de un tribunal inferior que temporalmente permitía a los hospitales estatales realizar abortos de emergencia si era necesario para salvaguardar la salud de la madre, mientras el caso progresa en los tribunales inferiores.
Tres jueces conservadores (el presidente John Roberts, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) se alinearon con los tres liberales (Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson) al rechazar la apelación de Idaho.
Disintieron los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch y Clarence Thomas.
El foco del caso es determinar si una ley federal diseñada para garantizar atención médica de emergencia para cualquier paciente -la Ley de Tratamiento Médico y Trabajo de Urgencia (EMTALA)- anula la prohibición del aborto en Idaho, una de las más severas del país.
Este es el primer examen del Tribunal Supremo sobre restricciones estatales al aborto tras la eliminación hace dos años de la doctrina Roe vs. Wade, que históricamente protegía el derecho al aborto a nivel nacional.
Esta pequeña victoria para los defensores del aborto se suma a otro fallo reciente en el que el Tribunal Supremo rechazó impugnar la aprobación de la píldora abortiva, el método más comúnmente utilizado para los abortos en Estados Unidos en la actualidad.
El presidente Joe Biden, tras conocer la decisión, enfatizó en un comunicado que esta medida es válida “mientras el caso regresa a los tribunales inferiores”.
Biden subrayó que “ninguna mujer debería ser privada de atención, obligada a esperar hasta estar al borde de la muerte o forzada a salir de su estado para recibir la atención médica que necesita”. Expresó que estas situaciones “nunca deberían ocurrir en Estados Unidos”, pero que desafortunadamente, están sucediendo debido a las restricciones impuestas por diversos estados desde la anulación de Roe v. Wade.
Desde que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, eliminó la protección federal al aborto en 2022 al anular el caso Roe vs. Wade, numerosos estados, incluido Idaho, han promulgado leyes restrictivas contra el aborto.
Ese mismo año, la administración de Biden demandó a Idaho argumentando que las restricciones al aborto están en conflicto con la ley federal, especialmente en casos de emergencia médica.
Gretchen Borchelt, vicepresidenta de derechos reproductivos y salud en el Centro Nacional de Derecho de la Mujer, criticó la decisión del Tribunal Supremo, señalando que “no merece ningún crédito por esta decisión” y que debería haberse hecho más para garantizar la atención de emergencia del aborto bajo la ley federal EMTALA.
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. El Hush Hookah Lounge ubicado…
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La policía de Birmingham está…
21 de noviembre de 2024 - Quito - EFE. Este jueves, cientos de personas participaron…
21 de noviembre de 2024 - Washington - EFE. El presidente electo de Estados Unidos,…
21 de noviembre de 2024 - CONDADO DE PICKENS, Alabama - Agencias. El Día de…
21 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La policía de Birmingham está…
This website uses cookies.