15 de junio de 2023 – MONTGOMERY, Alabama – Agencias.
La gobernadora Kay Ivey promulgó una ley que prohíbe sostener un teléfono mientras se conduce, incluso durante una llamada telefónica.
Ha sido un viaje emotivo para el Senador Jabo Waggoner, R-Condado de Jefferson. Su objetivo durante la sesión legislativa, fue prevenir accidentes en la carretera porque conoce el impacto.
“Tenía 18 años. Se graduó de Vestavia High School e iba a ir a Jacksonville con una beca de fútbol. Le compré un Jeep para la graduación. Y ahí fue donde tuvo su accidente”, dijo Waggoner.
El hijo de Waggoner murió en un accidente automovilístico en 1979.
“Sin cinturón de seguridad. Y sé que no tenía teléfono porque no había teléfonos”, dijo.
Pero ahora hay múltiples distracciones y dispositivos en el camino.
“No puede concentrarse en conducir si está hablando por teléfono”, dijo el representante Randy Wood, republicano del condado de Calhoun.
Antes de salir a la carretera, se agrega un paso adicional a su lista de verificación previa a la conducción. Abróchese el cinturón, revise sus espejos y ahora, asegúrese de dejar su teléfono.
“Pueden dejarlo en el asiento de al lado con el altavoz encendido. No funciona tan bien, lo entiendo, pero puede ayudarte”, dijo Wood.
Esta es una infracción secundaria, lo que significa que la policía no puede detener a alguien por estar hablando por teléfono. Solo pueden detener a alguien por una infracción de tránsito y luego cobrarle al conductor por usar un teléfono. La primera infracción es una multa de $50 dólares. Múltiples infracciones aumentan la multa y pueden afectar su historial de manejo.
“Esperemos que la gente deje de hablar con las manos. Porque los he visto tomar sus manos y poner su teléfono en su hombro y sostener su cuello y hablar mientras conducen por la carretera. Y simplemente no es algo bueno”, dijo Wood.
Waggoner planea fortalecer su proyecto de ley el próximo año, para que los conductores puedan ser detenidos por usar sus dispositivos mientras conducen. Pero mientras tanto, está orgulloso de lo que ha logrado por su hijo.
“Él diría que buen trabajo, papá”, dijo Waggoner. “Tal vez ayude a salvar algunas vidas y elimine parte de esta conducción distraída”.
Debido a que Ivey firmó el proyecto de ley, la ley entra en vigencia de inmediato. Usar un dispositivo Bluetooth mientras se conduce sigue siendo LEGAL.