24 de septiembre de 2024 – Quito – EFE.
La severa sequía que enfrenta Ecuador ha provocado cortes en el suministro eléctrico de hasta once horas diarias en algunas áreas, debido a la escasez de generación en sus principales plantas hidroeléctricas. Esto ha llevado también a racionamientos de agua en Quito, con interrupciones de hasta doce horas diarias en ciertos sectores.
En el centro y sur de Quito, los racionamientos de agua comenzaron la semana pasada y se intensificaron desde el lunes, con cortes de 7:00 a 19:00 hora local (12:00 a 24:00 GMT), mientras que en otras áreas los cortes son de 19:00 a 7:00 hora local (24:00 a 12:00 GMT).
Estos cortes se deben a que algunas cuencas hídricas no han recibido lluvia en alrededor de cincuenta días, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Quito.
El río Pita es el más afectado, con una disminución de aproximadamente 300 litros por segundo desde el inicio de la sequía, según Mirely Segovia, jefa del Departamento de Producción de Epmaps. “Estamos viendo una pérdida diaria de caudal entre 10 y 20 litros. Si esto continúa, la situación se volverá más crítica”, advirtió.
El agua del río Pita abastece la planta de tratamiento de agua potable de Puengasí, una de las veintiuna que sirven a la capital ecuatoriana.
Alrededor de 146,000 personas se han visto perjudicadas por estos racionamientos, que afectan a los barrios que dependen de la planta de Puengasí. Segovia enfatizó que los racionamientos son controlados, pero podrían extenderse a más barrios a medida que el caudal disminuya.
“Dependemos del clima y del uso responsable. No debemos desperdiciar agua, evitando prácticas como lavar autos con manguera o duchas prolongadas”, comentó Segovia. La empresa suministra un promedio de 160 litros por persona al día, pero en esta época seca la demanda ha aumentado a 220 litros.
Además, los cortes eléctricos han impactado el suministro de agua en zonas altas de la ciudad, donde el agua se bombea. “Cuanto más dure la falta de energía, más lento será el restablecimiento del agua”, advirtió Epmaps en un comunicado.
Marianita de Jesús Manobanda, una residente de las áreas altas de Quito, expresó que están sufriendo mucho: “No tenemos agua para los baños ni para lavar ropa y platos. Necesitamos que envíen camiones cisterna”.
Situaciones similares ocurren en otras ciudades, como Cuenca, donde la falta de lluvias se extiende por más de setenta días y muchos ríos están prácticamente secos. Para incentivar el ahorro de agua, el Municipio de Cuenca apagó las fuentes decorativas de su centro histórico, que funcionan con recirculación.
La sequía en Ecuador se ha prolongado más de lo normal, siendo considerada “el peor estiaje de los últimos 61 años” por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). A corto plazo, no se prevén lluvias, aunque las autoridades esperan que puedan presentarse en los próximos días.
20 de noviembre de 2024 - CONDADO DE MARSHALL, Alabama - Agencias. Un accidente ocurrido…
20 de noviembre de 2024 - LEEDS, Alabama - Agencias. El Departamento de Policía de…
20 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La policía de Birmingham espera…
20 de noviembre de 2024 - Los Ángeles (EE.UU.) - EFE. Angelina Jolie será la protagonista…
20 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La junta de Birmingham Water…
20 de noviembre de 2024 - Alabama - Agencias. Un adolescente del condado de Mobile,…
This website uses cookies.