28 de octubre de 2021 – Nueva York – EFE.
La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, prohibió la venta de armas por piezas, que se venden en “kits” separados, incluso por internet, y luego pueden ser ensambladas en casa, como parte de una batería de medidas para controlar el uso de las armas de fuego.
La gobernadora convirtió en leyes tres proyectos para endurecer el control sobre las armas de fuego, y prohibió toda posesión de “repuestos”, receptores de munición que se combinan fácilmente para formar un arma semiautomática.
Incluye también otra ley para exigir a todas las armerías que registren mediante un número de serie todas las armas en su poder, incluso las que llegan por circuitos irregulares, para evitar que esas piezas sin identificación precisa acaben en manos de personas con antecedentes penales o que no tendrían derecho a utilizarlas.
Por último, prohibió la fabricación de armas que tengan aspecto de juguetes.
El pasado 8 de abril el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para intentar controlar -y restringir- la venta de materiales y herramientas que permitan ensamblar este tipo de armamento en casa, además de otras medidas para intentar frenar la “epidemia de violencia por armas”.
La acción de Biden ocurrió dos semanas después de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado.
Entre las medidas una iba dirigida a frenar la proliferación de armas de fabricación casera (fantasma), que se pueden ensamblar en aproximadamente media hora a partir de kits con piezas que están a la venta en internet.
“La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional”, denunció entonces Biden.
Giffords, la organización de prevención de la violencia armada fundada por la ex congresista Gabrielle Giffords, aplaudió a Hochul por la acción tomada hoy y destacó que las armas fantasma “presentan un peligro claro y presente para la seguridad nacional y la seguridad pública”.