7 de julio de 2023 – Russellville, Alabama – por: Ileana Najarro.
Marlena Young-Jones empezó su clase de inglés como segunda lengua como siempre: pidiéndoles a todos que compartieran algo que hubieran hecho durante el fin de semana o después de clase.
Pronunció cada nombre con su acento sureño, lo que provocó las sonrisas de sus estudiantes de 2.º grado. Estos empezaron a contar historias cortas, todas en inglés, haciendo pausas de vez en cuando para asegurarse de que la pronunciación era correcta.
Jugar a Roblox en una tableta. De compras con mamá en Walmart. Conseguir una cajita feliz (Happy Meal) en McDonald’s. Fastidiar a un hermano mayor que acaba de llegar de Guatemala.
Young-Jones enseña en la escuela primaria West Elementary, perteneciente al distrito escolar de la ciudad de Russellville, en el norte de Alabama. Trabaja en particular con estudiantes clasificados como estudiantes de inglés, la mayoría de los cuales son nativos hispanohablantes. Los ayuda a dominar tanto el inglés conversacional como el académico a través de un método de enseñanza que se basa en las clases generales del aula.
Young-Jones se graduó en Russellville en 2002. En su época escolar, había pocos estudiantes así. El apoyo para ellos era insignificante. Pero hoy es una de las tres profesoras, junto con siete auxiliares bilingües, que se dedican a trabajar con 293 estudiantes de inglés en su escuela.
Su objetivo a corto plazo es ayudar a estos estudiantes a aprobar un examen estandarizado que los clasifique como competentes en el inglés. El objetivo a largo plazo, aunque menos concreto, es aún más importante: ayudarlos a convertirse en miembros productivos de la sociedad estadounidense. Es un objetivo que responde al auge de la población de estudiantes de inglés, tanto aquí como en todo Alabama, donde el porcentaje de estos estudiantes se ha duplicado en 10 años.
A medida que la escolarización de estudiantes de inglés aumenta en las escuelas públicas, más distritos tendrán que crear entornos de aprendizaje acogedores y de apoyo como los de aquí, aunque no siempre esté garantizado el financiamiento suficiente de recursos, incluido el personal.
Mientras sus estudiantes de 2.º grado repasaban el vocabulario de una lectura realizada la semana anterior, Young-Jones charlaba con Franklin Carrillos Lopez, un estudiante que terminó antes. Es de origen guatemalteco.
“Tu hermano que se acaba de mudar aquí, ¿le estás enseñando un poco de inglés?” ella le preguntó.
“No, porque solo sigue escuchando canciones.”
“Pero estudia,” añade rápidamente Franklin, señalando con el dedo para enfatizar.
“¿Estudia?” “Bueno, eso está bien.”
“Sí. Con la computadora que le regaló su profesor.”
Continúa leyendo en EdWeek.org.
— Education Week ofrece acceso a este artículo de forma gratuita como servicio público. Lea el resto de la serie aquí.
22 de noviembre de 2024 - TUSCALOOSA, Alabama - Agencias. Está empezando a hacer frío,…
22 de noviembre de 2024 - CONDADO DE WALKER, Alabama - Agencias. Las autoridades de…
22 de noviembre de 2024 - Washington - EFE. El presidente electo de Estados Unidos,…
22 de noviembre de 2024 - Ciudad de México - EFE. La presidenta de México,…
22 de noviembre de 2024 - BIRMINGHAM, Alabama - Agencias. La policía dice que los…
22 de noviembre de 2024 - Alabama - Agencias. Una joven de 18 años enfrenta…
This website uses cookies.