20 de enero de 2025 – Bogotá – EFE.
En el departamento colombiano del Guaviare, al menos 20 miembros de las disidencias de las FARC han muerto durante enfrentamientos entre facciones del Estado Mayor Central (EMC). Además, se reportan un número indefinido de heridos, según confirmaron las autoridades locales.
Farid Camilo Castaño, alcalde del municipio de Calamar, indicó que los combates han tenido lugar en un sector conocido como Miravalle. El alcalde confirmó que los enfrentamientos han dejado alrededor de 20 muertos y un número desconocido de heridos.
Los combates enfrentan a los frentes Primero, dirigido por alias ‘Iván Mordisco’, y Séptimo, liderado por alias ‘Calarcá’. Ambos frentes formaban parte del EMC hasta hace un año, según información proporcionada por el alcalde.
El EMC y el gobierno colombiano habían iniciado negociaciones en 2023, pero se produjo una escisión interna en el grupo armado debido a la creciente actividad de ciertos frentes, especialmente en el departamento del Cauca.
‘Iván Mordisco’, quien era el líder del EMC y ahora encabeza una facción más radical, ha estado enfrentando desde agosto de 2024 a los guerrilleros comandados por ‘Calarcá’, lider de otra facción disidente.
Por esta división, el gobierno dejó de negociar con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, pero continúa las conversaciones con las facciones de ‘Calarcá’, que ahora son conocidas como Estado Mayor de los Bloques (EMB).
El alcalde Castaño expresó su preocupación por lo sucedido en el Guaviare, solicitando que el gobierno preste más atención a la región, pues considera que la situación es similar a la que ocurre en otras zonas del país, como Catatumbo, donde el conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dejado más de 80 muertos en pocos días.
Castaño enfatizó que es necesario que el gobierno intervenga urgentemente en el Guaviare, ya que la región está viviendo un conflicto similar al de otras áreas afectadas por grupos armados. Lamentó que la situación haya creado un ambiente de temor entre la población local.
Según el alcalde, los residentes de Miravalle temen salir de sus casas debido a la violencia. La zona es muy extensa, lo que complica aún más la situación para los habitantes, que viven con miedo de que los combates continúen.
La Defensoría del Pueblo también ha intervenido en la situación, señalando el alto número de muertes y heridos como consecuencia de los enfrentamientos entre las facciones disidentes. El organismo ha acompañado a la comunidad y ha recordado a los grupos armados su obligación de respetar a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario.
Esta situación en el Guaviare sigue siendo una grave preocupación, pues la violencia y el desplazamiento forzado continúan afectando a los habitantes de las zonas más remotas y vulnerables del país.
21 de enero de 2025 - CONDADO DE SHELBY, Alabama - Agencias. Su viaje diario…
21 de enero de 2025 - HOOVER, Alabama - Agencias. El alcalde de Hoover anunció…
21 de enero de 2025 - Los Ángeles - EFE. Ryan Gosling está en negociaciones…
21 de enero de 2025 - Ciudad de México - EFE. El grupo mexicano de…
21 de enero de 2025 - Lima - EFE. La Universidad Nacional Mayor de San…
21 de enero de 2025 - Ciudad de México - EFE. La presidenta de México,…
This website uses cookies.