El productor de cine garantiza que estará presente en el juicio pese a los problemas que sufre de espalda
11 de diciembre de 2019 – Nueva York – Agencias.
Harvey Weinstein y los ejecutivos de su extinguido estudio de cine ultiman la negociación para zanjar las demandas que presentaron una treintena de actrices y antiguas empleadas que le acusaron de abusos sexuales. Las partes habrían llegado a un principio de acuerdo valorado en 25 millones de dólares. El pacto no requeriría, sin embargo, que el productor de Hollywood admita una mala conducta. El pago, que debe ser aprobado por un juez, lo haría su aseguradora.
El documento final que se presente ante el tribunal que supervisa la quiebra de Weinstein Company requiere que sea firmado por todas las partes. Hace meses se especuló con que el acuerdo estaba cerrado pero no prosperó por las objeciones presentadas por algunas de las demandantes que acusaron al productor de acoso sexual y a la compañía de encubrir la conducta. El pacto con las víctimas formaría parte de un acuerdo global valorado en 47 millones.
De los 25 millones, el diario The New York Times detalla que 6,2 millones se repartiría entre 18 víctimas. El resto serviría para cubrir una demanda colectiva y otra presentada por la Fiscalía general de Nueva York. El pacto deja permitiría además que se pudieran sumar otras demandantes en el futuro. La mitad del desembolso, en cualquier caso, iría destinado a cubrir los costes legales. El litigo civil va en paralelo al proceso penal en Manhattan.
El productor de cine garantizó este miércoles al juez que los problemas de salud no serán un impedimento para estar presente el próximo 6 de enero en el juicio por asaltar sexualmente a dos mujeres. Lo hizo durante una vista en la que se modificaron las condiciones de la fianza. Weinstein optó por cambiar el pagó en efectivo que hizo de un millón de dólares tras su arresto por una garantía de dos millones. Ofreció activos como colateral.
Weinstein entró a la sala utilizando un andador para poder caminar y notificó al juez que tendrá que someterse a una operación esta semana para aliviarle el dolor de espalda. Los abogados del acusado trataron de convencer en paralelo al juez Burker de que no era necesario incrementar la fianza. La Fiscalía aprovechó un cambio en el sistema penal para solicitar que la fianza se elevara a un pago en efectivo cinco millones. Era una de las tres opciones que se le plantearon.
La Fiscalía expuso el viernes para justificar el incremento que al productor violó en más de medio centenar de ocasiones las condiciones de la fianza, en menos de dos meses. Así, argumento, trató de impedir que se supiera donde estaba. La defensa insistió este miércoles que se debió a problemas técnicos con el dispositivo de localización electrónica. “No tiene ninguna intención de fugarse”, aseguró el letrado, “nadie más que Weinstein en esta corte quiere que empiece el juicio”.
Harvey Weinstein se enfrenta a cargos por haber violado a una mujer en una habitación de hotel en Manhattan en 2013 y de haber forzado a otra a realizar un acto sexual en 2006, por los que podría ir a prisión de por vida si el jurado le considera culpable en su veredicto. El acusado mantiene su inocencia y sus abogados utilizarán el juicio para demostrar que las relaciones sexuales fueron consentidas. Los abogados insisten que la fiscalía debe demostrar su culpabilidad.
La intervención quirúrgica no impedirá que inicie el juicio el próximo 6 de enero, insistió el propio Weinstein ante el juez. Un día después se procederá a la selección del jurado. La defensa solicitó que se desplazara fuera del distrito de Manhattan, a otro juzgado en el Estado de Nueva, para garantizar que el acusado tendrá un proceso justo. Las denuncias de más de 70 mujeres contra la conducta abusiva de Weinstein detonaron el movimiento MeToo.
El caso contra el productor generó una atención sin precedentes y el equipo legal que representa al acusado aprovechó las vistas para exponer ante el juez que Weinstein ya estaba siendo objeto de un juicio público por la cobertura mediática. Eso, insisten, dificultará la selección del jurado. El juicio se espera que dure dos meses y se espera que la fiscalía llame como testigo a la actriz Anabella Sciorra, una de sus víctimas.