Latinoamérica Hoy

A 11 aumentan los muertos en Venezuela por protestas electorales

A 11 aumentan los muertos en Venezuela por protestas electorales

30 de julio de 2024 – Caracas – EFE.

Al menos 11 personas murieron el lunes en Venezuela durante las manifestaciones en protesta contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del domingo, según cuatro ONG. Esta cifra casi duplica la proporcionada anteriormente por Foro Penal, que defiende a los considerados presos políticos en el país.

De los fallecidos, cinco fueron “asesinados” en Caracas, dos en Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), uno en Aragua (norte) y uno en Táchira (oeste); dos de ellos eran menores de edad, de 15 y 16 años, según Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz en una rueda de prensa.

Desde el lunes, ha habido numerosas protestas en Caracas y otras partes del país contra los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgan la victoria a Nicolás Maduro. Algunas de estas protestas han sido reprimidas por cuerpos policiales y militares.

Las ONG, que pidieron una investigación, expresaron su “enorme preocupación” por el uso de armas de fuego durante las manifestaciones.

Además, Foro Penal informó que, hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) del martes, había registrado 177 arrestos, la mayoría en Caracas (38), seguido de Barinas (27) y Zulia (19).

EFE confirmó que el martes continuaron los arrestos durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, poco después de una gran concentración de la oposición en Caracas.

La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, reportó 210 “protestas espontáneas” en el país, las cuales fueron respondidas con una “actuación represiva” por parte del Estado venezolano.

Señaló que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y “colectivos armados vinculados al Estado” generaron “una ola represiva”, exigiendo el respeto al derecho a manifestarse pacíficamente.

La oposición describe estas manifestaciones como “expresiones espontáneas y legítimas”, mientras que el Gobierno las considera “criminales” y “terroristas”, acusando a la oposición de intentar un golpe de Estado.

El Ministerio Público (MP) investiga un supuesto plan opositor para alterar los resultados electorales y contabiliza 749 arrestos.

Lo más leído

To Top
Translate »