5 de mayo de 2022 – Washington – EFE.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que Karine Jean-Pierre será la nueva portavoz de la Casa Blanca, convirtiéndose en la primera persona afroamericana y la primera mujer abiertamente homosexual encargada de comunicar a la prensa el mensaje del Gobierno.
Jean-Pierre sustituirá a la actual portavoz, Jen Psaki, que tiene previsto dejar la Casa Blanca el 13 de mayo.
Nacida en la isla caribeña francesa de Martinica y criada en Nueva York, Jean-Pierre había ejercido como “número dos” de Psaki desde que Biden tomó posesión como presidente en enero de 2021 y, en varias ocasiones, se ha encargado de contestar a las preguntas de los reporteros en las ruedas de prensa diarias.
Aunque en muchas ocasiones los portavoces no responden claramente a las preguntas de los reporteros, esa rutina diaria se considera en EE.UU. una parte fundamental de la obligación de quienes ocupan cargos electos de someterse al escrutinio público y rendir cuentas.
Jean-Pierre se convertirá en el nuevo rostro del Gobierno en un momento en el que Biden se enfrenta a una inflación no vista en décadas y mientras Estados Unidos lidera junto a la Unión Europea (UE) la respuesta de la comunidad internacional a la invasión rusa de Ucrania.