12 de julio de 2024 – Charlotte (EE.UU.) – EFE.
El argentino Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, atacó severamente este viernes a los servicios de seguridad del estadio de Charlotte por no implementar los protocolos de protección para los familiares de los jugadores y afirmó que la organización debería “ofrecer disculpas” por los incidentes en lugar de buscar responsables entre los futbolistas uruguayos.
Bielsa perdió la compostura en la rueda de prensa previa a la final por el tercer y cuarto puesto de la Copa América en Charlotte (Carolina del Norte) al referirse al altercado posterior a la segunda semifinal de la Copa América del miércoles, que Uruguay perdió contra Colombia. Durante el incidente, varios jugadores uruguayos, incluyendo a Darwin Núñez, José María Giménez y Ronald Araújo, subieron a las gradas y se enfrentaron con hinchas colombianos.
“No se percatan de que esos jóvenes (los jugadores uruguayos) si no hubieran actuado así, habrían sido criticados por nosotros mismos. ¿Cómo no defenderías a tu bebé, a tu hermana, a tu esposa? De qué sanción me hablan, lo que se debe preguntar es cuánto tiempo tardarán en disculparse”, comentó.
En su intervención, Bielsa también criticó severamente a la Conmebol, acusándola de mentir sobre el estado de los campos de juego y entrenamiento. Además, cargó contra los medios de comunicación y cuestionó su ética en la información.
La rueda de prensa duró más de cuarenta minutos y apenas se hicieron tres preguntas.
“El motivo que genera la reacción es parte de cómo se interpreta la reacción que se está evaluando. ¿Cómo puede alguien preguntar si tengo miedo a las sanciones, cuando la única lógica es una madre con un bebé en brazos, mujeres, esposas, madres, agredidas por los espectadores?”, señaló Bielsa.
“La protección del espectador no tiene relación con el equipo de fútbol ni con la federación. Lo que debería preguntarse si tuviera un mínimo de sentido común es si los jugadores han recibido disculpas, para asumir la responsabilidad. ¿Cómo voy a temer una sanción que es imposible de que suceda? Lo único que quiero expresar es que los jugadores actuaron como lo haría cualquier ser humano”, continuó.
“Si no ves que hay un proceso para evitar lo que ocurrió, no había salida, y si las dos cosas no ocurren… Están agrediendo a tu bebé, a tu madre, a tu esposa. La pregunta también actúa de manera cómplice, no tengo que decirlo yo. Cuando hay un acto desproporcionado y violento, por supuesto, ¿quién estaría a favor de una reacción violenta? Lo primero es analizar la causa de la reacción”, añadió.
Bielsa expresó que lo único que le importa es que “haya un procedimiento para evitar que suceda y, si ocurre, que haya un procedimiento para proporcionar una salida”.
Criticó a los medios y afirmó que un porcentaje de ellos “no informa lo que debe” y también cargó contra “el porcentaje que permanece en silencio”.
Su comparecencia estuvo marcada por intensos intercambios de opiniones con varios periodistas uruguayos presentes en la sala de prensa. Uno de ellos se retiró tras las acusaciones del entrenador.
“Este señor que se va se beneficia con su conducta, representando a un porcentaje que se enfrenta a esto”, dijo Bielsa.
“Esto merece un solo tratamiento. No es preguntar si temo las consecuencias; la pregunta correcta es si pidieron disculpas a los jugadores. Prevención, estamos en Estados Unidos, el país que supuestamente es el de la seguridad. Luego, si la prevención falla, había un recurso, una salida. Y me hablan de sanciones. Lo que exime a los jugadores es que no tuvieron otra opción que reaccionar así”, concluyó.