11 de septiembre de 2024 – La Paz – EFE.
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió este miércoles un acuerdo con la firma rusa Uranium One Group para la edificación de una planta destinada a la extracción directa y carbonatación de litio, con una capacidad proyectada de 14.000 toneladas anuales del mineral.
Este convenio, el primero con una entidad extranjera para extracción directa, permitirá “fabricar carbonato de litio de grado batería certificado” y la construcción de la planta en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni, requerirá una inversión de 970 millones de dólares, según indicó el presidente de YLB, Omar Alarcón.
Alarcón también destacó que la tecnología de extracción directa de litio (EDL) ofrecerá una “elevada recuperación de materia prima superior al 80%” en comparación con el método de piscinas de evaporación que “apenas alcanza el 12%”.
La firma del contrato tuvo lugar en la Casa de Gobierno, en La Paz, con la presencia del presidente boliviano, Luis Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; el presidente de YLB, Omar Alarcón; y la directora de la empresa rusa, Larisa Lysova.
El ministro de Hidrocarburos y Energías mencionó que la producción de carbonato de litio será “gradual” comenzando con 1.000 toneladas, luego 9.000, y finalmente alcanzando las 14.000 toneladas.
El presidente Arce comentó que el acuerdo deberá ser aprobado por el Legislativo, y los 30 meses para la implementación de la planta comenzarán a contar desde su aprobación en el Parlamento.
El mandatario solicitó a los legisladores “que tomen conciencia” para acelerar la aprobación del contrato, en un contexto de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo debido a la falta de aprobación de varios créditos solicitados por el Gobierno.
“El acuerdo firmado hoy es una consecuencia lógica del pacto vinculante de inversión acordado en diciembre de 2023 (…) Se espera que la primera producción comercial de litio inicie el próximo año”, declaró la directora de la empresa rusa, Larisa Lysova.
El año pasado, Bolivia firmó varios convenios para aplicar la tecnología EDL con las empresas chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan, además de Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.
También se firmó otro acuerdo con la empresa india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de iones de litio.
A finales de 2023, el país inauguró un complejo industrial para producir 15.000 toneladas de litio anuales mediante un sistema de piscinas de evaporación, el cual está siendo investigado por presuntas irregularidades en su construcción.
En enero, el Gobierno boliviano lanzó una segunda convocatoria internacional para la explotación de recursos evaporíticos, litio y otros minerales, en siete de sus salares, y para captar proyectos utilizando la tecnología EDL.
El Gobierno sostiene que Bolivia posee unas de las mayores reservas de litio del mundo, estimadas en aproximadamente 23 millones de toneladas, ubicadas en sus extensos salares, según un estudio estatal.