30 de enero de 2025 – Cartagena (Colombia) – EFE.
Carlos Vives, reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año en 2024, destacó el valor de la hispanidad y su herencia durante la charla inaugural del Hay Festival de Cartagena de Indias. El cantante colombiano enfatizó la importancia de entender y valorar la identidad hispanoamericana en lugar de simplemente encasillarse como latinoamericanos.
En la apertura de la vigésima edición del festival, Vives expresó que los hispanoamericanos deben ser conscientes de su herencia y lo que realmente significa ser parte de América. Aseguró que, a lo largo del tiempo, hemos perdido mucho de esa conexión y es necesario devolverle a las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a su cultura y raíces.
Durante la charla, Vives mencionó la importancia de reivindicar la celebración de la fundación de ciudades como Santa Marta, su ciudad natal, que celebra este año su 500 aniversario. Criticó a aquellos que sugieren no conmemorar dicha fecha o la hispanidad en general, instando a escuchar más la música y reflexionar sobre lo que realmente representa esta herencia.
Vives destacó que la música y el sentido común le indican un camino diferente al de quienes rechazan la celebración de la fundación de ciudades colombianas o la herencia española. Comentó sobre sus treinta años de trayectoria cantando al pueblo español, lo cual lo ha conectado profundamente con su herencia y con el pueblo de España.
El cantante reflexionó sobre el pasado histórico, señalando que hace 500 años todos éramos más “salvajes” y que no se puede juzgar lo que ocurrió entonces con los ojos del presente. En su opinión, no todo lo relacionado con esa época fue maldad y odio, y es importante reconocer también las cosas hermosas que surgieron durante esos siglos.
Vives, quien tiene 60 años y ha ganado dos premios Grammy y 18 Grammy Latinos, atribuyó parte de su éxito a la influencia de la música vallenata, que forma parte de su identidad cultural. Según él, el vallenato, al igual que la cumbia, tiene raíces indígenas y es producto de la mezcla de varias tradiciones musicales.
El cantante explicó que el tambor, tradicionalmente asociado con los esclavos africanos, en realidad ya existía en las músicas indígenas de América. Aseguró que los pueblos originarios de Colombia, como los chimilas y los muiscas, usaban el tambor en su música espiritual, antes de la llegada de los africanos.
Según Vives, la música prehispánica era completamente espiritual, sin armonías o tonos menores. Explicó que los areítos de los pueblos indígenas, como los chimilas, los muiscas y los taínos, eran ceremonias espirituales para celebrar la vida y la muerte, algo que también influyó en géneros como la cumbia.
El cantante también señaló que la cumbia, uno de los géneros más representativos de Colombia, tiene su origen en los pueblos que habitan las orillas del río Magdalena. Esta declaración resalta su visión de la música como una mezcla de tradiciones autóctonas e influencias posteriores.
La charla de Vives se dio en el marco de un evento en el que participaron otros grandes nombres de la literatura y la cultura, como el escritor cubano Leonardo Padura, los colombianos Pablo Montoya, Juan Gabriel Vásquez y Piedad Bonnett, y el escritor británico-estadounidense Salman Rushdie.
La conferencia de Vives culminó con una presentación de niños de escuelas de vallenato de Cartagena, quienes interpretaron canciones tradicionales, cerrando así un evento que resaltó tanto la riqueza de la herencia cultural de Colombia como la importancia de mantener vivas sus tradiciones.