24 de octubre de 2019 – Santiago de Chile – Agencias.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha dado a conocer su último recuento de detenidos en Chile después de seis jornada de protestas, que asciende hasta 2.410, tras un día de multitudinarias revueltas en muchas ciudades del país.
El organismo, una entidad pública pero autónoma, indicó en su último balance, ya en horas de la noche, que 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde la pasada madrugada se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100.000 personas para mostrar su descontento, y 1.512 en el resto del país.
La mayoría de los detenidos son 1.565 hombres adultos, además de 442 mujeres y 274 menores, aunque hubo casos que no pudo ser constatado el sexo y edad de los arrestados, según señaló el INDH. Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, cuatro de ellos ciudadanos extranjeros y del total, cinco muertes ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado. Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha advertido de que los responsables de estas muertes “deberán sufrir las consecuencias”, ya sean miembros de las fuerzas de seguridad o civiles. “Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido”, ha dicho Larraín en declaraciones a los medios desde La Moneda, según informa el diario chileno ‘La Tercera’.
En cuanto a los heridos, el organismo de derechos humanos contabiliza 535 desde el pasado jueves, cuando comienzan las manifestaciones por el alza en el precio del billete del Metro de Santiago. Además, 210 heridos del total, fueron por armas de fuego, informa Efe.
-¿Por qué protestan en Chile? Las claves
El INDH ha presentado 55 acciones judiciales por las situaciones de las que tienen conocimiento, y que ocurrieron durante las manifestaciones. Cinco de estas acciones fueron denuncias por homicidio, por los casos de fallecidos presuntamente en operaciones en las que intervinieron policías o militares, estos últimos al mando del orden público desde que se decretaron los estados de emergencia a lo largo de todo el país. También se denuncian ocho casos en los que los detenidos acusan haber sufrido violencia sexual, y en este apartado englobaron desnudamientos, amenazas de violaciones y tocamientos.
Las cifras del INDH son mucho más abultadas que las que da el Gobierno, que da cuenta de 197 heridos, según el informe entregado este miércoles por el Ejecutivo. Además, constataron relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos días.
Cientos de miles de personas se lanzaron a las calles de todo el país para protestar, por sexto día consecutivo, contra la desigualdad en Chile y rechazar la batería de medidas sociales anunciadas en la víspera por el presidente Sebastián Piñera. El aumento del precio del billete del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de altercados que con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social desconocido en la historia reciente de Chile.