9 de septiembre de 2024 – Ciudad de México – EFE.
La saxofonista mexicana María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019, pidió este lunes, al cumplirse cinco años del ataque, que se haga justicia en su caso, ya que afirma que solo se ha favorecido a sus agresores.
“A las 10:12 (de la mañana), yo gritaba de dolor, mi ropa se quemó y salí casi desnuda por la calle pidiendo ayuda, mientras mi mamá corría detrás de uno de mis atacantes debido a las quemaduras que le causó el ácido”, relató en una rueda de prensa improvisada en el Zócalo de la Ciudad de México.
La saxofonista, agredida con ácido sulfúrico por instrucciones del exdiputado Juan Antonio Vera en septiembre de 2019, a los 26 años, expresó su desilusión por la falta de justicia en todo este tiempo.
“Han pasado cinco años y sigo sin justicia, solo pido justicia para reanudar mi vida desde los 26 años. He visto pasar el tiempo mientras yo seguía atrapada. Solo pido justicia para que mi vida comience de nuevo desde los 26 años”, dijo entre lágrimas.
Ríos conmemoró la fecha con un pastel morado y una vela con el número 5, representando su prolongada lucha para que sus agresores enfrenten las consecuencias de sus actos.
“Él (su agresor) se acercó por mi lado izquierdo y me vació un bote con ácido, mientras me decía: ‘muérete maldita desgraciada. Hasta aquí llegaste’. Desde ese momento, comencé una lucha que no imaginé que duraría tanto”, subrayó.
Estas declaraciones de Ríos se producen después de que el 14 de agosto pasado, un juez absolvió y ordenó la liberación de su agresor, Juan Antonio Vera, quien estaba bajo arresto domiciliario por tentativa de homicidio.
La saxofonista denunció en sus redes sociales que a la autoridad judicial le tomó solo 20 minutos llegar a esta resolución, y acusó que “todo fue pactado” con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Vera había sido liberado de prisión preventiva en enero de 2023, tras estar en el penal de Tanivet desde abril de 2020 por tentativa de feminicidio contra Ríos.
La agresión ha llevado a la activista a someterse a varias cirugías para injertos de piel debido a las lesiones en su rostro, mano y cuello causadas por el ácido.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) destacó en agosto que la violencia feminicida en México es “crítica”, con 1.738 asesinatos de mujeres registrados entre enero y junio de este año, de los cuales solo 418 están siendo perseguidos como feminicidios, es decir, un 24 % de los casos.