Latinoamérica Hoy

Cuba recibe el primer envío de ayuda humanitaria por el huracán Rafael

Cuba recibe el primer envío de ayuda humanitaria por el huracán Rafael

16 de diciembre de 2024 – La Habana – EFE.

Este lunes, un cargamento de 24 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja llegó a La Habana por vía aérea. La asistencia está destinada a los afectados por el huracán Rafael, que golpeó el occidente de Cuba en noviembre.

El cargamento incluye lámparas recargables, productos de higiene, artículos de cocina y tabletas purificadoras de agua. La Cruz Roja Cubana informó que esta ayuda beneficiará a unas 2.000 familias de los municipios de Artemisa, las zonas más perjudicadas por el huracán.

Luis Calero, jefe de operaciones de la Cruz Roja Cubana, indicó que además de este envío, se esperan más cargamentos por vía marítima. Estos traerán tanques de agua, colchones y mosquiteros para apoyar la recuperación de los damnificados.

El informe televisivo señaló que la ayuda humanitaria enviada por la Cruz Roja este año en Cuba superará las 100 toneladas, incluyendo la asistencia para los afectados por fenómenos naturales como el huracán Rafael y otros desastres.

El huracán Rafael, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Cuba el 6 de noviembre. Afectó principalmente la provincia de Artemisa, aunque también tuvo impactos en La Habana y Mayabeque, causando importantes daños.

Este ciclón, el segundo que afectó a Cuba en 2024, provocó un apagón nacional, y en Artemisa, alrededor de 37.000 hectáreas agrícolas resultaron dañadas. La devastación también impactó la infraestructura de salud, educación y viviendas en la zona.

Los efectos de Rafael también dejaron graves daños en los servicios vitales, como el suministro de agua. La Cruz Roja Internacional ya había enviado un cargamento similar de 24 toneladas para las víctimas del huracán Óscar en Guantánamo, otro desastre reciente en la isla.

Óscar, que tocó tierra el 20 de octubre en la provincia de Guantánamo, fue el primer huracán del año en Cuba. Aunque se debilitó rápidamente, causó numerosas víctimas, incluidos ocho muertos y dos desaparecidos, y provocó daños a más de 12.000 viviendas y diversos servicios esenciales.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »