Bajo la administración Trump los tiempos de espera para procesar la ciudadanía se han disparado
19 de septiembre de 2018 – EFE.
Antes las extendidas demoras en el procesamiento de miles de ciudadanías por parte de USCIS, grupos defensores de inmigrantes han decidido llevar a los tribunales esta sospechosa espera precisamente en época electoral.
Grupos defensores de los inmigrantes anunciaron hoy en Los Ángeles que presentarán una demanda contra el gobierno federal para obtener información sobre la demora “irracional” en los procesos para obtener la ciudadanía, la cual consideran “sospechosa” en un año electoral.
Los demandantes, entre ellos la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), señalaron que Los Ángeles tiene pendientes más de 72,000 casos de ciudadanía, casi el 10 % del total en el país, según datos del centro de análisis TRAC de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.
“Bajo esta administración hemos notado que la espera para que se complete el proceso ha aumentado en algunos casos significativamente hasta 20 meses”, señaló hoy a Efe Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.
“Los solicitantes pagan 725 dólares por solicitud, luego ellos no están recibiendo nada gratuito, están pagando por un servicio que esperan que sea rápido y completo”, expresó Cabrera.
“Estamos viendo que cada vez más los aspirantes a la ciudadanía están siendo cuestionados sobre cómo obtuvieron la residencia permanente o si hay más ciudadanos en su familia, es preocupante”, manifestó Angélica Salas, directora de CHIRLA.
La demanda busca exigir al gobierno federal que ofrezca toda la información disponible sobre los casos en proceso, los atrasos y las razones de las demoras, explicaron las organizaciones en una rueda de prensa.
Los grupos además presentaron el informe “El segundo muro”, a cargo de la Alianza Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA), que señala que en marzo pasado habían 130,268 solicitudes de ciudadanía pendientes en California, el mayor número de todos los estados del país. Le siguen Texas (103,324), Nueva York (96,000), Florida (50,500) y Virginia (42,000).
Peter Schey, presidente de CHRCL, dijo que es “irracional, ilegal e inconcebible” la política del presidente Donald Trump “de crear obstáculos innecesarios para que inmigrantes residentes de largo tiempo se naturalicen y se hagan ciudadanos” estadounidenses.
“El no ser ciudadano significa no poder contar con los beneficios y responsabilidades incluyendo el votar y lo vemos como una manera de suprimir el voto de los inmigrantes, que es algo grave”, señaló.
Salas pidió que se tome una acción inmediata para solucionar las demoras.
“Por el bien de la nación el beneficio de las familias y nuestros procesos democráticos, el atraso y los tiempos de espera se deben reducir inmediatamente”, manifestó.
En una comunicación anterior enviada Efe, USCIS negó que hubiera una intención de supresión de voto y señaló que la demora en los procesos de las solicitudes de ciudadanía se debe a un aumento inusual presentado desde el 2017 y que ha continuado este año.
NPNA había solicitado al gobierno federal los documentos relacionados con el “atraso en los procesos de solicitud de ciudadanía”.
Según datos de USCIS en el segundo trimestre del año fiscal 2018, que termina este mes, el retraso en los procesos de ciudadanía era de 753,352 en todo el país.
Detalla que en condados como Los Ángeles un solicitante podría esperar entre 11,5 meses y 16 meses para que su caso sea aprobado, mientras el Miami el tiempo puede extenderse entre 16 meses hasta 21 meses.