17 de octubre de 2024 – San Juan – EFE.
Nelson Torres, apodado ‘El Burro’, uno de los criminales más buscados en Puerto Rico por narcotráfico, fue detenido este jueves por autoridades federales y locales. Joseph González, jefe del FBI en San Juan, confirmó la captura a EFE.
Torres había estado prófugo desde 2017, liderando una organización criminal. Fue arrestado sin resistencia en una vivienda en La Parguera, en el municipio de Lajas, ubicado en la costa suroeste de la isla, según detalló González.
González mencionó que este arresto representa un fuerte golpe para la organización, aunque advirtió que aún queda trabajo por hacer en la investigación. Para ellos, este es un arresto más en su labor continua.
El operativo involucró a agentes del FBI, el equipo SWAT de San Juan, la Oficina de Alguaciles de Estados Unidos y la Policía de Puerto Rico. Antes de su captura, el FBI ofrecía una recompensa de 50.000 dólares por información sobre su paradero.
González añadió que tras la última acusación contra Torres, que ocurrió a finales de agosto, su equipo se dio un plazo de seis meses para encontrarlo, pero lograron hacerlo en menos de dos meses.
Recientemente, las autoridades federales habían arrestado a 12 personas vinculadas a narcotráfico y asesinatos, en un caso con un total de 52 acusados relacionados con la organización de Torres, que operaba en el municipio de Caguas desde 2010.
En mayo pasado, otros cuatro miembros de la organización fueron detenidos tras un tiroteo en Caguas que dejó a una maestra retirada muerta, aumentando a 18 el número de arrestos en la zona.
También en julio de 2022, Melquiades Santana Martínez, conocido como ‘Merqui’ y miembro de la organización de Torres, fue arrestado con armas y municiones en su poder, en una operación de la Policía que implicó un allanamiento en su residencia.