22 de agosto de 2024 – Washington – EFE.
El cabecilla de la organización guatemalteca Los Orozcos, Rigoberto Ramón Miranda Orozco, está imputado en EE.UU. por tráfico ilegal de personas, un cargo que podría conllevar cadena perpetua y por el cual se solicitó su extradición, informaron este jueves las autoridades judiciales estadounidenses.
Miranda Orozco, de 47 años, fue capturado el miércoles en el departamento guatemalteco de San Marcos, en la frontera con México y situado a unos 300 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.
Ese mismo día, las fuerzas de seguridad guatemaltecas arrestaron a seis personas adicionales vinculadas a su organización, pero EE.UU. solo ha solicitado la extradición del líder debido a las pruebas en su contra.
Su arresto está relacionado con la muerte de 53 migrantes de diversas nacionalidades en Texas el 27 de junio de 2022, en su mayoría mexicanos, quienes fallecieron asfixiados dentro de un camión. Entre los muertos había 21 guatemaltecos.
Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, que se enfoca en organizaciones que operan en el sur de la frontera estadounidense, mencionó este jueves en una conferencia de prensa en San Antonio (Texas) que Miranda Orozco enfrenta seis cargos federales por tráfico ilegal de migrantes.
Las autoridades judiciales estadounidenses creen que conspiró para facilitar el viaje de cuatro migrantes desde Guatemala a EE.UU., pasando por México. Se estima que cobró entre 12.000 y 15.000 dólares por el trayecto.
El acta de acusación, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, especifica que tres de esas personas murieron y la cuarta resultó gravemente herida.
Los cargos en EE.UU., según Hanna, envían un mensaje a quienes se dedican a ese tipo de contrabando: “Si crees que estás a salvo por estar fuera del territorio de EE.UU., estás equivocado. Te buscaremos e investigaremos y, junto con nuestros socios internacionales, te llevaremos a juicio”, dijo.
Las autoridades judiciales estadounidenses señalaron que Guatemala y EE.UU. han abierto casos basados en los mismos hechos.
El 27 de junio se descubrieron en San Antonio docenas de inmigrantes atrapados en un camión, sin aire ni agua. Se considera la peor tragedia migratoria en la historia de EE.UU., con seis niños y una mujer embarazada entre las víctimas.
El camión había salido con aproximadamente 65 personas y, a medida que la temperatura interior subió, algunos se desmayaron o intentaron escapar. Cuando llegó a San Antonio, 48 ya estaban muertos, y otros cinco fallecieron tras ser trasladados al hospital, según el Departamento de Seguridad Nacional.
El comunicado añadió que con los arrestos del miércoles, ya son 14 los detenidos por su implicación en el caso. La Fiscalía del Distrito Occidental de Texas ya había imputado a siete personas anteriormente, de las cuales cuatro se han declarado culpables.
“Estamos comprometidos a seguir colaborando con nuestros socios en EE.UU. y en el extranjero contra los grupos de tráfico de personas más activos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Panamá”, destacó el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.