21 de enero de 2022 – Ciudad de México – EFE.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, alzó la voz este viernes tras una visita a México marcada por las “preocupaciones” y las presiones en Washington que causa la polémica reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria, quien canceló una conferencia de prensa para hablar de su gira, advirtió de los “impactos negativos” de la reforma en un posicionamiento público que compartió el Departamento de Energía.
En contraste, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia matutina que fue “muy cordial” su encuentro del jueves con Granholm, quien estuvo “entendiendo que la misión es desterrar la corrupción”.
El mandatario no mencionó energías renovables o limpias y en cambio destacó como principal logro la culminación de la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, para que Pemex refine más petróleo.
Mientras que Granholm advirtió de que “la reforma propuesta podría también dificultar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en energía limpia y clima”.