10 de septiembre de 2024 – Washington – EFE.
Estados Unidos impuso este martes restricciones financieras a nueve miembros y 26 empresas asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos más poderosos de México, por haber establecido una red de robo y comercialización de gasolina.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. precisó en un comunicado que el huachicol, término utilizado en México para el robo de combustible de la empresa estatal Pemex para su venta en el mercado negro, se ha convertido en la principal fuente de ingresos no relacionados con las drogas para el cártel.
El Tesoro argumenta que estos ingresos permiten al CJNG fortalecer sus operaciones de tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, un potente opiáceo que ha causado una grave crisis de opioides en Estados Unidos.
El principal objetivo de las sanciones es Iván Cazarín Molina, apodado “el Tanque”, quien es parte del círculo cercano del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “el Mencho”.
Según la Administración de Joe Biden, el Tanque opera principalmente en los estados de Jalisco y Veracruz, donde se dedica principalmente al robo de combustible de los oleoductos de Pemex, aunque también está involucrado en el tráfico de drogas, extorsiones y homicidios.
El Tanque dirige una red de estaciones de servicio aparentemente legítimas donde vende combustible robado, lo que permite financiar al CJNG. También vende gasolina a intermediarios que la comercializan en territorio estadounidense, principalmente en Texas.
El Tesoro estadounidense también impuso sanciones a varios familiares del Tanque que suelen actuar como sus representantes, como su hermano César Cazarín Molina, conocido como “Tornado”, y su suegro, Domingo Medina Díaz, apodado “el Mingo”.
Entre las empresas sancionadas se encuentran varias estaciones de servicio utilizadas por la red del Tanque para vender combustible robado, así como una empresa de transporte y una constructora.
Con estas sanciones, se bloquean las propiedades y activos en EE.UU. de las personas y empresas designadas, y se prohíbe realizar transacciones comerciales con ellas.
El anuncio se produce un día después de que en Washington comenzara el juicio contra el narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, apodado “el Menchito”, hijo del Mencho.
El Menchito fue arrestado en 2015 en México y extraditado en 2020 a Estados Unidos.