Mundo

El G7 condena la “falta de legitimidad” en la investidura presidencial venezolana

El G7 condena la "falta de legitimidad" en la investidura presidencial venezolana

10 de enero de 2025 – Washington – EFE.

Los países del G7 emitieron un comunicado este viernes en el que expresaron su rechazo a la “falta de legitimidad democrática” de la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. En el escrito, denunciaron que Maduro continúa en su búsqueda del poder de manera represiva, sin tomar en cuenta el voto mayoritario y pacífico del pueblo venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024.

El G7 rechazó de manera tajante la forma en que Maduro ha mantenido el control político, especialmente a través de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. Según el grupo de países, la sociedad venezolana expresó su deseo de cambio de forma clara en las elecciones, un hecho respaldado por observadores independientes y registros públicos.

Además, los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos condenaron la represión que está viviendo la sociedad civil en Venezuela. También señalaron el trato que reciben los miembros de la oposición, mencionando de forma especial a la líder opositora María Corina Machado, quien ha sido una figura clave en la crítica al gobierno de Maduro.

El mismo día de la denuncia del G7, Nicolás Maduro fue juramentado como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031 por la Asamblea Nacional, a pesar de que la oposición, en especial el candidato Edmundo González Urrutia, considera que fue el verdadero ganador de los comicios de julio. Tras las elecciones, González Urrutia se exilió en España, donde recibió asilo y salvoconducto de su gobierno.

El comunicado del G7 también hizo un llamado a la creación de un entorno democrático en Venezuela donde los dirigentes políticos no tengan que huir del país para evitar represalias. En este sentido, subrayaron que en una democracia no debería ser necesario que un líder opositor se vea forzado a buscar refugio en otro país, como ocurrió con González Urrutia.

Además de denunciar la falta de democracia, los países del G7 expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano, especialmente por las detenciones arbitrarias y los abusos que están sufriendo los civiles. En el comunicado, se mencionó que entre las víctimas se incluyen niños, jóvenes y activistas, quienes han sido objeto de represión tras las protestas pacíficas que siguieron a las elecciones y que aún continúan.

El G7 concluyó su mensaje destacando la urgente necesidad de restaurar el espacio para la participación democrática en Venezuela, para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sin temor a represalias o persecuciones.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »