13 de diciembre de 2024 – Nueva York – EFE.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, solicitó al presidente de EE.UU., Joe Biden, más apoyo federal para investigar la aparición de drones desconocidos sobre el estado, los cuales han sido reportados ante la Policía desde el 18 de noviembre. Murphy señaló que las leyes actuales limitan las capacidades de las fuerzas de seguridad locales y estatales para abordar esta situación, por lo que requiere más recursos federales para entender el origen de estos avistamientos.
En una carta enviada a Biden, Murphy expresó que los residentes de Nueva Jersey merecen respuestas claras sobre los avistamientos de drones y sus causas. El gobernador también mencionó que los informes continuos han generado más preguntas que respuestas, alimentando teorías conspirativas en redes sociales y otras plataformas. Agradeció el apoyo que ha recibido de parte del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI en la investigación.
Murphy añadió que contar con más ayuda federal es crucial, especialmente cuando el estado se está preparando para albergar la final del Mundial de Fútbol de 2026. Un incidente reciente involucró un dron que se estrelló en el patio trasero de una casa, aunque la Policía determinó que se trataba de un dron de juguete y no de un dispositivo comercial o militar.
La carta de Murphy coincidió con la publicación de un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, en el que se aseguraba que, hasta el momento, no existían pruebas de que los avistamientos representaran una amenaza para la seguridad pública o nacional, ni de que estuvieran vinculados con entidades extranjeras. También indicaron que seguirán trabajando con la policía para investigar y determinar si los avistamientos corresponden a drones reales o a otros tipos de aeronaves.
En el mes anterior, tras recibir informes de actividad de drones cerca del condado de Morris, la Administración Federal de Aviación emitió restricciones temporales para vuelos de drones sobre el campo de golf de Bedminster, Nueva Jersey, propiedad de Donald Trump, así como sobre la base militar Picatinny Arsenal.