Latinoamérica Hoy

El huracán Rafael atraviesa el oeste de Cuba, provocando un nuevo apagón total

El huracán Rafael atraviesa el oeste de Cuba, provocando un nuevo apagón total

6 de noviembre de 2024 – Batabanó/La Habana – EFE.

El huracán Rafael cruzó este miércoles el occidente de Cuba de sur a norte, causando graves daños a su paso. Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que alcanzaron hasta 200 litros por metro cuadrado, el ciclón dejó una considerable destrucción, incluido un apagón total en el país. Esta situación ha afectado a más de cuatro millones de personas, incluidos los más de dos millones que habitan en La Habana.

El tercio occidental de la isla sigue siendo azotado por los efectos del huracán, especialmente en las provincias de La Habana y Artemisa, donde se esperan los mayores daños. Aunque aún no se ha reportado información oficial sobre víctimas, se ha podido constatar que la tormenta ha causado graves perjuicios materiales en estas regiones.

En la capital, La Habana, las ráfagas de viento han superado los 110 kilómetros por hora, dejando la ciudad casi desierta y a oscuras al caer la noche. Las calles estaban inundadas, con numerosos árboles caídos y escombros esparcidos por el asfalto. La falta de electricidad y el caos generado por las lluvias intensas sumieron a la ciudad en una atmósfera fantasmagórica.

Las autoridades aún no han podido ofrecer una evaluación preliminar de los daños, que probablemente tomará varios días. Los primeros reportes indican daños importantes en viviendas, infraestructura pública, cultivos, y las telecomunicaciones. Además, las inundaciones han dejado varias localidades incomunicadas, y los efectos en el tráfico terrestre, aéreo y marítimo han sido severos.

Un aspecto crítico es el nuevo apagón total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que ya se encontraba en una situación precaria debido a las constantes fallas en sus obsoletas centrales termoeléctricas y la escasez de combustible. Este apagón se produce en un contexto de crisis energética que afecta a Cuba desde hace varios años.

Este corte masivo de energía es el segundo en menos de tres semanas, y el tercero en poco más de dos años. El primero, ocurrido en septiembre de 2022, también estuvo relacionado con un huracán de gran magnitud. En ambos casos, la recuperación del sistema eléctrico ha sido lenta y compleja, lo que complica aún más la situación en la isla.

Para el miércoles, se había anticipado que hasta el 46% del país quedaría a oscuras durante la hora de mayor demanda debido a la falta de capacidad en el sistema de generación. Esta tasa ha variado entre el 40% y el 56% desde finales de agosto. La incertidumbre sobre cuándo se restaurará la electricidad es considerable, ya que las autoridades no han especificado un plazo para la recuperación.

A medida que avanzaba el ciclón, las autoridades reportaron la evacuación de decenas de miles de personas, con más de 50,000 evacuados solo en La Habana. Entre ellos estaba Ismael, un pescador de 52 años, quien dejó su hogar en Batabanó, una zona costera vulnerable, tras asegurar sus muebles con sogas. A pesar de nunca haber abandonado su casa en huracanes anteriores, esta vez decidió seguir las recomendaciones oficiales.

Rafael tocó tierra en la tarde del miércoles como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en la costa sur de la provincia de Artemisa. El ciclón entró sobre las 16:20 hora local y su paso por la isla duró unas tres horas. Sin embargo, los efectos de la tormenta se seguirán sintiendo durante muchas horas más, incluso después de que el huracán saliera al mar.

El Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet) advirtió que la tormenta continuaría generando lluvias intensas y vientos fuertes durante el jueves. También alertó sobre marejadas y olas de entre 5 y 7 metros en la costa noroccidental. Rafael es el segundo huracán que toca tierra en Cuba este año, luego del paso de Óscar en el extremo nororiental, que dejó graves daños y víctimas en la isla.

El plan de acción de Naciones Unidas para la recuperación de las regiones afectadas por el huracán Óscar busca movilizar 33 millones de dólares para apoyar a los afectados. Esta nueva catástrofe pone de nuevo de manifiesto la vulnerabilidad de Cuba frente a fenómenos naturales de gran magnitud, mientras la isla sigue enfrentando una difícil crisis económica y energética.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »