26 de julio de 2024 – San Antonio (EEUU) – EFE.
Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del influyente Cártel de Sinaloa y detenido en El Paso (Texas) por narcotráfico, llegó a EE.UU. en contra de su voluntad, indicó a EFE su abogado este viernes.
“El no vino a EE.UU. voluntariamente; eso es completamente falso”, comentó Frank Pérez, abogado del mexicano en Texas, donde Zambada asistió a su primera audiencia el viernes por la mañana.
‘El Mayo’, de 76 años y prófugo durante décadas, fue arrestado por autoridades estadounidenses al bajar de una aeronave en un aeropuerto regional cerca de El Paso.
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su antiguo socio en el Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple una condena perpetua en Nueva York, viajaba con él. Guzmán López, apodado ‘Güero Moreno’, fue también detenido el jueves por la noche y tiene programada una audiencia en Chicago (Illinois) para la próxima semana.
Las circunstancias del arresto de uno de los narcotraficantes más influyentes de México, que había eludido a las autoridades durante años, están rodeadas de misterio.
Según filtraciones a medios estadounidenses, Guzmán López habría engañado a ‘El Mayo’ para traerlo a EE.UU. y así favorecer a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre pasado. El Buró Federal de Prisiones informó que Ovidio fue liberado el martes, aunque la Embajada de EE.UU. en México afirmó que sigue en custodia.
The New York Times indicó que Zambada llevaba tres años intentando negociar su entrega a las autoridades estadounidenses sin haber alcanzado un acuerdo, según confirmaron cinco fuentes distintas.
En la audiencia inicial en El Paso, ‘El Mayo’ se enfrentó por primera vez a la Justicia. En silla de ruedas, escuchó a la jueza Anne T. Berton explicar los cargos, que incluyen narcotráfico y lavado de dinero, según una transcripción obtenida por EFE.
Después de la audiencia, la defensa de ‘El Mayo’ presentó un documento indicando que se declarará inocente de los más de 30 cargos en su contra, y el miércoles 31 se llevará a cabo la lectura oficial de cargos.
Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden destacó la captura de Zambada como un logro de su administración contra una de las “organizaciones más letales del mundo”.
Por su parte, México dijo no estar informado del operativo ni haber colaborado en la captura. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un informe completo de Estados Unidos durante una rueda de prensa matutina.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, también declaró que su Gobierno “no participó” en el operativo y que la Embajada de EE.UU. se puso en contacto el jueves, ya después del arresto de ambos líderes.