Latinoamérica Hoy

El ministro confirma que los cuatro menores desaparecidos en Ecuador fueron detenidos por militares

El ministro confirma que los cuatro menores desaparecidos en Ecuador fueron detenidos por militares

23 de diciembre de 2024 – Quito – EFE.

El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, confirmó el lunes que los cuatro menores desaparecidos el 8 de diciembre en Guayaquil fueron inicialmente detenidos por una patrulla militar en una zona donde supuestamente se estaba cometiendo un robo. Posteriormente, los mismos soldados los dejaron ir.

Loffredo detalló que la patrulla, compuesta por 16 miembros, regresaba de dejar un camión en la Aduana de Guayaquil cuando observó a ocho personas presuntamente robando a una mujer. La patrulla detuvo a tres personas y la cuarta fue entregada por los ciudadanos. Estos cuatro menores, de entre 11 y 15 años, fueron aprehendidos en ese momento.

El ministro explicó que, aunque se desconoce exactamente lo que ocurrió después de la detención, se puede especular sobre las circunstancias. Argumentó que, dado que los menores no cometieron un delito grave y no hubo víctimas, probablemente nadie habría presentado una denuncia.

Loffredo expresó que no fue correcto que los militares liberaran a los niños sin entregarlos a la Policía, subrayando que esto no estuvo bien. Los menores fueron dejados ir en la zona de Taura, cerca de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a unos 30 kilómetros de Guayaquil.

Cuando se le preguntó sobre la denuncia de un padre que alegaba que los niños habían sido golpeados y dejados desnudos por los militares, Loffredo aclaró que para el momento de la desaparición, los menores ya no estaban bajo custodia militar. Estaban en contacto con su padre y dentro de una vivienda.

El ministro continuó que un testigo les había dado un teléfono a los menores para que pudieran comunicarse con su familia. Posteriormente, el padre recibió información de que los niños fueron llevados por un grupo criminal autodenominado “la mafia”.

Loffredo calificó de inaceptable que los menores fueran desaparecidos y subrayó que la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es apoyar a la Policía y colaborar en la búsqueda de los menores. También indicó que las Fuerzas Armadas deben proporcionar todas las facilidades a la Fiscalía para que avance en la investigación.

El ministro añadió que ya se han realizado declaraciones de 12 de los 16 militares involucrados y que se ha solicitado la entrega de vehículos y prendas usadas por la patrulla en la que viajaban los menores. Además, Loffredo solicitó la creación inmediata de un tribunal militar para investigar y sancionar cualquier conducta inapropiada de los soldados.

Loffredo se disculpó por la demora en proporcionar información, explicando que prefería esperar a tener datos confirmados en lugar de emitir declaraciones imprecisas. Aseguró que hubiera causado más malestar con información errónea.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también se pronunció el lunes, asegurando que no se encubriría a nadie en este caso. Reafirmó que el gobierno defenderá los principios de justicia social y que la verdad prevalecerá en las investigaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »