La nación

El narcotraficante ‘El Mayo’ Zambada se declara inocente en la primera audiencia en Nueva York

El narcotraficante ‘El Mayo’ Zambada se declara inocente en la primera audiencia en Nueva York

13 de septiembre de 2024 – Nueva York – EFE.

El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró este viernes inocente de los cargos que enfrenta en un tribunal de Nueva York, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, participación en una organización criminal y posesión de armas.

En esta primera audiencia en Nueva York, adonde fue trasladado desde El Paso (Texas), Zambada respondió de manera breve con “sí” o “no” a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le presentó los 17 cargos que enfrenta, los cuales podrían llevarlo a cadena perpetua.

Aunque la legislación de Nueva York estipula que el juicio debe iniciar dentro de los setenta días siguientes a la primera audiencia del acusado, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su alta complejidad y a la gran cantidad de documentos necesarios para la investigación, fijando el inicio del plazo a partir del 31 de octubre.

Problemas de salud para moverse

Otra de las grandes interrogantes era el estado de salud del capo de 76 años, quien, vestido con pantalones vaqueros y una camisa clara de manga corta, mostró dificultades para moverse, necesitando ayuda para levantarse de su asiento al finalizar la audiencia.

El cofundador del Cartel de Sinaloa, visiblemente pálido, permaneció durante toda la sesión rodeado por cinco agentes de seguridad mientras se mantenía en su asiento. Solo se movió ligeramente de un lado a otro en su asiento en un par de ocasiones y en un momento se llevó la mano a la boca como si intentara morderse las uñas.

“El señor Zambada ha sido, y posiblemente sigue siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo que, mediante el tráfico de drogas y la violencia de su organización criminal, participó en sobornos, torturas y asesinatos de civiles y miembros de carteles rivales”, afirmó Francisco Navarro, fiscal del tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), sobre Zambada.

La jornada de este viernes tuvo una expectación mucho menor comparada con el gran despliegue que generó el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que captó una considerable atención mediática internacional y un amplio operativo de seguridad con desvíos de carreteras y helicópteros para prevenir una nueva fuga del líder del cartel.

Varios vecinos curiosos preguntaban a la veintena de periodistas dedicados a la cobertura, principalmente mexicanos, sobre la noticia del día, y confesaban no conocer al acusado.

La misma corte que juzgó al Chapo

La acusación en Nueva York contra este narcotraficante que ha estado evadiendo la justicia durante más de cuatro décadas, y cuya captura tenía un valor estimado en 15 millones de dólares, fue actualizada en febrero y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide que ha causado una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El Mayo fue trasladado ayer desde Texas, donde permanecía detenido, y compareció hoy en la misma corte donde hace cinco años se dictó cadena perpetua para su antiguo socio “El Chapo”.

Aunque el juez Cho se encargará de la instrucción, el caso de Zambada en el tribunal federal de Nueva York será presidido por el magistrado Brian Cogan, quien también estuvo a cargo del proceso contra “El Chapo” y fue el que juzgó el año pasado a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano condenado por varios delitos de narcotráfico y que aún espera sentencia.

Zambada fue arrestado en una operación conjunta de la DEA y el FBI el pasado 25 de julio en Nuevo México (EE.UU.) tras aterrizar en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” que también fue detenido.

La operación, aún envuelta en misterio y supuestas traiciones, fue posteriormente descrita como una emboscada por el propio “Mayo” en una carta desde la cárcel.

Lo más leído

To Top
Translate »