26 de junio de 2024 – Washington – EFE.
Más de 150 de estos migrantes considerados “sujetos de interés” han sido detenidos, mientras que el paradero de unos 50 sigue siendo desconocido, indicó el informe.
Los funcionarios precisaron que no hay indicaciones de que estos individuos, quienes entraron a EE.UU. por la frontera meridional, representen una amenaza para la seguridad nacional.
Al ser cuestionado sobre el reporte en una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no confirmó directamente la información pero enfatizó que aquellos vinculados al grupo terrorista serán considerados riesgos para la seguridad pública.
“Serán priorizados para detención y expulsión”, subrayó.
En junio, NBC informó que ocho personas originarias de Tayikistán fueron detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) debido a posibles lazos con el EI.
Mayorkas especificó que estas personas están actualmente en proceso de deportación a su país.
La gestión migratoria ha emergido como una de las principales preocupaciones entre los votantes estadounidenses antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Durante este ciclo electoral, el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) ha intensificado su retórica antiinmigrante, tildando a todos los migrantes que llegan a la frontera sur como “delincuentes”.
En contraste, el actual presidente demócrata Joe Biden, en busca de la reelección, ha optado por políticas más estrictas, restringiendo el acceso al asilo en la frontera con México.