18 de noviembre de 2021 – Ciudad de México – EFE.
El Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 203.619 mexicanos en lo que va de año 2021, lo que supone 41.135 más que en el mismo período del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
El organismo detalló en un comunicado que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre, Estados Unidos deportó a 182.752 mexicanos adultos y a 20.867 menores de edad.
De los adultos, 163.108 eran hombres y 19.644 mujeres, mientras que de los menores, 18.132 eran niños y 2.735 niñas.
El INM aseguró que cuenta con un programa para los mexicanos repatriados de Estados Unidos que brinda a las personas “un trato digno con respeto a sus derechos humanos”.
Asimismo, el organismo migratorio aseguró que emite un documento temporal para personas mexicanas repatriadas con una validez de un año.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Al menos dos caravanas con centenares de migrantes en su mayoría centroamericanos avanzan por el territorio mexicano con destino a Estados Unidos.
El tema migratorio está en la agenda de la cumbre de este jueves en Washington entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
López Obrador opinó el martes que ningún mandatario estadounidense ha tenido un compromiso tan profundo con los migrantes como Joe Biden, y encomió su propuesta de reforma migratoria para regularizar a casi 11 millones de personas.
El Gobierno mexicano calcula que en Estados Unidos hay unos 38 millones de personas de origen mexicano, de los cuales cinco millones están indocumentados.