México

Exposición muestra voces y ropa de víctimas de la ‘Guerra sucia’ en México

Exposición muestra voces y ropa de víctimas de la 'Guerra sucia' en México

23 de agosto de 2024 – Guadalajara, México – EFE.

La vestimenta de miembros de células represoras y las voces de las víctimas de desapariciones forzadas sirven como vehículos para revivir la era de represión estatal, conocida como la ‘Guerra sucia’, en México, en una exhibición en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Vanesa Robles, comisaria de la muestra en Guadalajara, comentó este viernes a EFE que examinar la década de 1968 a 1978, una de las más violentas y represivas de la historia reciente del país, es una forma de comprender el presente, dado que es el antecedente de la actual crisis de personas desaparecidas.

“Si creemos que esta historia no nos afecta, estamos equivocados, porque aún nos afecta. Aquellos (los represores del Estado) también se aliaron posteriormente con el crimen organizado, resultando en un país con más de 115.000 desaparecidos”, expresó.

Organizada en conmemoración del Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, el 30 de agosto, la muestra ‘Vestir (la Guerra sucia) la represión’ incluye documentos, fotografías y grabaciones del extenso periodo en el que las instituciones del Estado reprimían movimientos políticos y sociales en México.

La exposición presenta indumentarias como el uniforme de uno de los altos mandos señalados de liderar las células represivas, Arturo Durazo Moreno, quien fue jefe de la policía del entonces Distrito Federal entre 1976 y 1982.

La ropa fue descubierta por la comisaria en un mercado de pulgas con una etiqueta de tintorería a nombre de Durazo.

Los visitantes también pueden ver un documental sobre los ‘vuelos de la muerte’, una táctica de los grupos represivos para deshacerse de los cuerpos de las víctimas al arrojarlas al mar, utilizada también por las dictaduras en Chile y Argentina.

El último informe del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) en México reveló que entre 1965 y 1990, durante la ‘Guerra sucia’, hubo al menos 8.594 víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano.

Robles, también miembro del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez SJ, indicó que una de las contribuciones de esta exhibición son los documentos que muestran la comunicación entre los represores, la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército.

Estos archivos contienen términos específicos utilizados para referirse a las víctimas, así como a la tortura y el espionaje.

La exposición invita a interactuar con las piezas, escuchar a los familiares de los desaparecidos e incluso usar indumentarias en un entorno sonoro que recrea la época, con el fin de involucrar al público en la historia, según la museógrafa Brenda Valdez Rosas.

“Esta oportunidad de experimentar en un espacio expositivo en lugar de limitarse a un enfoque tradicional nos permite abordar un tema tan complejo como la represión mediante objetos y métodos que faciliten una conexión con ese período”, explicó.

La exposición estará disponible hasta el 13 de septiembre en la Galería Universitaria del ITESO.

Lo más leído

To Top
Translate »