Alabama

Familiares de reclusos fallecidos a los que les faltan órganos exigen respuestas

Familiares de reclusos fallecidos a los que les faltan órganos exigen respuestas

31 de enero de 2024 – BIRMINGHAM, Alabama – Agencias.

La abogada que representa a varias familias, expresa su frustración. Las familias dicen que a sus seres queridos, que murieron mientras estaban encarcelados en Alabama, les faltaban órganos después de las autopsias.

Ya se ha presentado una demanda y la abogada Lauren Faraino dice que vendrán varias más. Las familias quieren respuestas sobre por qué la UAB ó el Departamento de Medicina Forense, conservaron los órganos de sus seres queridos y quieren detener la práctica que permite que esto suceda.

Brandon Dotson, Charles Singleton y Kelvin Moore, todos encarcelados en el momento de su muerte y todos los órganos faltantes cuando sus familias recibieron sus cuerpos. La abogada Lauren Faraino dice: “La UAB ha encontrado lo que creen que es una laguna jurídica, que les permite recolectar órganos de este suministro interminable de cadáveres que salen del Departamento Correccional”.

Faraino dice que esa laguna realmente no es una laguna. Nos comunicamos con la UAB, que envió un comunicado que decía en parte: “Solo realizamos autopsias con consentimiento ó autorización, incluida la autorización para la disposición final de los órganos y tejidos”.

¿Pero quién da ese consentimiento? Faraino dice que son los guardias de la prisión, no la familia, lo que, según Faraino, es ilegal. Ella dice: “La ley es clara. El gobernador Ivey promulgó en 2021 un proyecto de ley que impide la retención de órganos sin el conocimiento y el permiso de la familia. Esto es claro.”

Faraino dice que fue contactada por un estudiante de medicina de la UAB hace meses, quien dijo que estaba perturbado porque estaba viendo una cantidad desproporcionada de muestras en el laboratorio, provenientes de personas que estaban encarceladas en el momento de su muerte. Ella dice: “Si tuviera que adivinar cuál es la motivación, diría que el dinero. ¿No es eso normalmente lo que es? Puede que se trate de disponer de órganos para la investigación médica, pero ¿a qué conduce esa investigación médica? Dinero.”

También nos comunicamos con el Departamento Correccional. Los líderes allí emitieron un comunicado, diciendo que no comentan sobre litigios pendientes, pero agregaron: “Tengan en cuenta que la ADOC no autoriza ni realiza autopsias”.

Lo más leído

To Top
Translate »