19 de septiembre de 2024 – Denver (CO) – EFE.
La Fiscalía de Colorado comunicó este jueves que ha logrado imponer la mayor pena por hurto de automóviles en el estado a un joven de 24 años declarado culpable de haber sustraído vehículos con un valor superior a los 8,3 millones de dólares.
Rene Ruiz fue sentenciado a 24 años de prisión por haber coordinado, entre 2020 y 2023, tres grupos delictivos que “robaron numerosos autos y realizaron una serie de robos en Colorado”, explicó el fiscal estatal Phil Weiser en un comunicado.
“En colaboración con agencias de seguridad locales, pudimos investigar y desmantelar tres importantes redes de hurto de automóviles que perjudicaron a muchos residentes y negocios en Colorado”, indicó el fiscal.
Los registros judiciales publicados detallan que Ruiz “facilitó el robo y la venta de vehículos de ciudadanos, concesionarios y talleres de reparación de autos”.
Esos vehículos luego se utilizaban para robos en diversos negocios, incluidos cajeros automáticos, en múltiples ubicaciones en el área de Denver y las ciudades al este de las Montañas Rocosas. Además, los investigadores aseguran que Ruiz participó o coordinó robos de autos dentro del Aeropuerto Internacional de Denver.
Para sus actividades ilícitas, Ruiz y sus cómplices (algunos ya arrestados y procesados) utilizaban “sofisticados dispositivos de programación para desactivar las funciones antirrobo de los vehículos” y luego trasladaban los autos de manera ilegal fuera del país.
En total, según el comunicado oficial, se estima que las organizaciones delictivas lideradas por Ruiz sustrajeron al menos 365 vehículos, incluidos vehículos recreativos. Y el valor total de los convertidores catalíticos robados oscilaría entre 53.000 y 78.000 dólares.
A nivel estatal, Ruiz se declaró culpable de un cargo de extorsión bajo la Ley de Control del Crimen Organizado de Colorado, de hurto de vehículos motorizados con agravantes en primer grado y de robo de autopartes. Además, a nivel local, se declaró culpable de otros cargos, como hurto y posesión ilegal de armas de fuego y de intentar evadir su arresto.
“Como ilustra esta condena, los autos robados a menudo se utilizan para cometer otros delitos y amenazar a las comunidades. Estamos comprometidos a proteger a las víctimas y a las comunidades del flagelo del hurto de vehículos”, subrayó Weiser.
A su vez, según datos del Grupo de Trabajo Metropolitano contra el Robo de Autos de Colorado, en este estado, este tipo de delitos se ha reducido en un 30 % en lo que va del año en comparación con el anterior. Y desde el arresto de Ruiz en 2023, los robos de autos en el Aeropuerto Internacional de Denver han disminuido en un 55%.