26 de enero de 2026 – BIRMINGHAM, Alabama – Agencias.
Otra mañana gélida se apodera del centro de Alabama, y se espera que las temperaturas se mantengan en los “teens” (entre -12°C y -7°C) hasta bien entrado el martes 26 de enero.
El frío prolongado está impulsando a varios sistemas escolares a retrasar las horas de inicio, brindando a las familias tiempo adicional para prepararse y manteniendo a los niños fuera de las condiciones más severas.
Los expertos en salud dicen que esos retrasos podrían marcar una diferencia crítica. Cuando las temperaturas bajan a este nivel, el riesgo de enfermedades relacionadas con el frío aumenta rápidamente, especialmente para los niños que esperan afuera en las paradas de autobús.
“Solo se necesitan unos minutos para que ocurra una emergencia médica a causa del frío extremo”, dijo la Dra. Kre Johnson, médica de medicina familiar certificada.
Johnson dijo que la hipotermia y la congelación son las principales preocupaciones durante la exposición prolongada a temperaturas amargas. La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo, lo que hace que la temperatura central caiga a niveles peligrosos.
“La hipotermia puede aparecer con bastante rapidez”, dijo Johnson.
Según Johnson, la afección puede comenzar mucho antes de que muchas personas se den cuenta de que hay un problema.
“La temperatura corporal, que normalmente es de unos 98.7 grados (37°C), puede empezar a ocurrir tan pronto como la temperatura corporal baja a los 95 grados (35°C)”, dijo.
Los médicos y funcionarios de salud dicen que la ropa adecuada es la primera línea de defensa. Los niños deben vestirse con múltiples capas y usar gorros, guantes y abrigos diseñados para bloquear el viento y retener el calor. La piel expuesta es especialmente vulnerable en temperaturas de congelación.
Igualmente importante es reconocer las señales de advertencia de la hipotermia, que pueden ser sutiles al principio pero escalar rápidamente.
“Los escalofríos son una de las señales distintivas. Cierta confusión, no están actuando realmente como ellos mismos. Están torpes, están más somnolientos, luego podrían tener el habla arrastrada. Todo esto es una emergencia médica”, dijo Johnson.
El Departamento de Salud Pública de Alabama informa que los síntomas de congelación pueden incluir entumecimiento, pérdida de sensibilidad o una sensación de picazón. La congelación afecta más comúnmente a las áreas expuestas como las mejillas, la nariz y las orejas, pero las manos y los pies también están en riesgo, particularmente en niños que esperan al aire libre por períodos prolongados.
Si un niño muestra signos de exposición extrema al frío, los médicos aconsejan calentarlo lenta y cuidadosamente.
“Tenga en cuenta calentar de forma un poco lenta. Consiga mantas de calentamiento si tiene alguna. Paquetes de calor, déles algo tibio para beber. Tratamos de calentarlos de adentro hacia afuera. Pero no simplemente los haga saltar a un baño o ducha caliente. Eso también puede tener algunos efectos negativos”, dijo Johnson.
Los datos de salud estatales muestran que las muertes por hipotermia en Alabama han disminuido en los últimos años, con 18 reportadas en 2022, 13 en 2023 y 11 en 2024. Incluso con esa tendencia a la baja, los médicos enfatizan que la prevención sigue siendo esencial, especialmente durante olas de frío prolongadas como esta.
Los funcionarios de salud dicen que unos pocos minutos adicionales dedicados a abrigarse adecuadamente antes de salir por la puerta pueden ayudar a evitar que una mañana fría se convierta en una emergencia médica.
































