15 de agosto de 2024 – Nueva York – EFE.
Un gran jurado ha convocado al alcalde de Nueva York, Eric Adams, en el marco de una investigación federal sobre posible corrupción relacionada con la financiación de su campaña electoral de 2021, según informó este jueves el diario The New York Times.
De acuerdo con el periódico, que cita a hasta cuatro personas informadas, las citaciones han sido entregadas a Adams y solicitan detalles sobre los viajes del alcalde y sus asistentes, tanto de la campaña como de algunos que trabajaron en la Alcaldía, así como sobre la recaudación de fondos.
No se conoce el alcance total de la investigación federal, pero el periódico indica que probablemente está vinculada a supuestos donativos extranjeros relacionados con el Gobierno de Turquía.
Desde que se conoció la investigación hace casi nueve meses, el alcalde ha visto disminuir sus niveles de aprobación, pero ha negado cualquier conducta indebida e insiste en que él y su equipo de campaña han actuado de manera legal.
Los abogados de Adams, Brendan R. McGuire y Boyd M. Johnson III, afirmaron este jueves que han revisado las acciones del alcalde y su equipo de campaña, según el periódico.
Los abogados mencionaron que han llevado a cabo una “evaluación de documentos de campaña, un análisis de miles de comunicaciones electrónicas y entrevistas con testigos”, sin encontrar pruebas de conducta ilegal por parte de Adams.
“Por el contrario, hemos encontrado una abundante evidencia que refuta las teorías sobre el procesamiento federal del alcalde, la cual hemos compartido con el fiscal federal”, añadieron.
Durante la investigación, agentes del FBI registraron las viviendas de personas cercanas a Adams y posteriormente le entregaron una orden para confiscar sus dispositivos electrónicos.
Ni el alcalde ni sus empleados en la Alcaldía o miembros de su campaña han sido acusados hasta ahora, y la investigación podría concluir sin cargos criminales.
El diario recordó el caso del exalcalde Bill de Blasio, predecesor de Adams, quien también fue investigado a nivel federal y estatal sin recibir acusaciones y ganó la reelección en 2017.