11 de febrero de 2022 – Los Ángeles – EFE.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó este viernes el ingreso de más de 160 menores migrantes que cruzaron la frontera solos entre el 4 y el 11 de febrero en el sector de Del Río, Texas.
La agencia indicó en un comunicado que varios menores arriesgaron su vida al pasar la frontera solos. Por ejemplo, el 7 de febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza en la estación de Eagle Pass encontraron a una niña guatemalteca de 5 años que aseguró a los agentes que cruzó sola el río Grande (río Bravo en México).
El 9 de febrero, agentes de la estación Del Río encontraron a 4 menores no acompañados, incluido un niño hondureño de 5 años. Los menores reportaron que habían cruzado recientemente el río Grande cerca del puerto de entrada de Del Río.
En el primer trimestre del año fiscal 2022 (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021), el sector de Del Río de la Patrulla Fronteriza halló a 2,280 menores no acompañados, en comparación con solo 1,305 durante el mismo periodo del año previo.
Desde que Joe Biden asumió la Presidencia en enero de 2021, el Gobierno ha tenido que lidiar con un aumento significativo de menores acompañados que pasan la frontera. La avalancha obligó en marzo y abril de 2021 a la Administración a adaptar refugios temporales en centros de convenciones en varias regiones del país.
El inicio de 2022 marcó un avance para el Gobierno demócrata en este tema cuando logró rebajar la cifra de menores no acompañados bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a menos de 10,000 por primera vez desde marzo del año pasado.
En abril de 2021 los menores migrantes no acompañados en custodia de EUA superaban los 24,000. Hasta este 10 de febrero, el HHS tenía bajo su custodia a 9,596 menores, según cifras dadas por el Gobierno.