Mundo

Hamás afirma que uno de los combatientes asesinó a un rehén israelí

Hamás afirma que uno de los combatientes asesinó a un rehén israelí

12 de agosto de 2024 – Jerusalén – EFE.

Las Brigadas al Qasam, el ala armada del grupo islamista Hamás, comunicaron este lunes que uno de sus combatientes disparó y “asesinó de inmediato” a un cautivo israelí, mientras que otras dos personas secuestradas resultaron gravemente heridas en un incidente separado. El Ejército israelí afirmó que aún no ha podido verificar esta información por sus propios medios.

“Dos de nuestros soldados asignados como guardianes de los prisioneros enemigos dispararon contra un rehén sionista, matándolo al instante”, dijo en un comunicado el portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida.

En un segundo “incidente distinto”, dos secuestradas sufrieron graves lesiones y “se están llevando a cabo esfuerzos para salvar sus vidas”, declaró Abu Obeida.

El Ejército israelí, por su parte, mencionó que no posee “información de inteligencia que permita desmentir o corroborar las afirmaciones de Hamás”. “Seguiremos evaluando y verificando la veracidad del mensaje y actualizaremos con la información que obtengamos”, añadió en un comunicado.

“El gobierno sionista es completamente responsable de las matanzas y de las reacciones resultantes que afectan a las vidas de los prisioneros sionistas”, afirmó el portavoz del ala militar de Hamás, quien indicó que se ha constituido un comité para investigar lo sucedido y que “los hallazgos se anunciarán más adelante”.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 111 cautivos, al menos 39 de ellos muertos según confirmación de Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de los cuales dos están muertos.

Además, del total de cautivos, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército -una soldado en octubre, dos en Rafah en febrero y cuatro en Nuseirat en junio-; y se han recuperado los cuerpos de 24 rehenes, tres de los cuales fueron asesinados por error por las tropas israelíes en diciembre en Shujaiya.

Desde el inicio del conflicto, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras la comunidad internacional intenta reactivar las negociaciones para un alto el fuego.

El gobierno israelí anunció que enviará una delegación este jueves, 15 de agosto, para reunirse con los mediadores -Egipto, Catar y EE.UU.-, pero Hamás anunció anoche que no asistiría a la cita, en medio de informes que sugieren un posible ataque de Irán y Hizbulá contra Israel esta misma semana en represalia por el asesinato en Teherán del líder de los islamistas palestinos, Ismail Haniyeh.

Lo más leído

To Top
Translate »