30 de septiembre de 2024 – Miami – EFE.
El huracán Helene ha causado al menos 115 muertes en seis estados del sureste de EE.UU., donde los equipos de rescate trabajan para localizar a cientos de desaparecidos en áreas de difícil acceso, incluyendo una localidad aislada en Carolina del Norte y en Tennessee, donde varios latinos no pudieron evacuar de una fábrica.
El presidente Joe Biden informó que el número de fallecidos supera el centenar y se estima que hay al menos 600 desaparecidos en Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia. Biden, quien ha hablado con los gobernadores de esos estados y planea visitar la zona afectada hacia finales de esta semana, describió a Helene como “una tormenta que hace historia”.
Según medios como CNN, el ciclón tocó tierra el jueves como un huracán de categoría 4 en el noroeste de Florida y ha provocado hasta ahora 115 muertes, siendo Carolina del Norte la más afectada, con 47 fallecimientos.
En Carolina del Norte, el alguacil del condado de Buncombe, Quentin Miller, reportó que la cifra de muertos en la localidad de Asheville ha llegado a 35, incluyendo a un oficial.
Helene se ha convertido en uno de los huracanes más mortales de los últimos 50 años, dejando un rastro de destrucción de aproximadamente 800 kilómetros después de tocar tierra en Florida, donde se registraron inundaciones históricas y posteriormente se extendió hacia Carolina del Norte.
En Georgia, el gobernador Brian Kemp indicó que hay 25 muertes y describió los daños causados por Helene como “sin precedentes”, especialmente en el sur del estado. Kemp mencionó que parece como si un tornado hubiera atravesado la región.
El presidente Biden también anunció que la Casa Blanca ha desplegado más de 3,600 miembros de personal de emergencias para apoyar las labores de búsqueda, en coordinación con los gobiernos locales. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) planea enviar ayuda por vía aérea.
En Tennessee, continúan buscando a al menos 150 personas desaparecidas, muchas de ellas hispanas. Entre ellas está Mónica Hernández, quien fue vista por última vez el viernes, y su familia ha estado buscando respuestas en la sede del gobierno local.
Ashville, en Carolina del Norte, ha sido gravemente afectada, y su alcaldesa, Esther Manheimer, confirmó que la localidad está aislada debido a la caída de postes de electricidad y la destrucción de carreteras, lo que impide a los residentes comunicarse con sus familiares.
Cuatro días después del impacto de Helene, más de 1.5 millones de personas en los seis estados siguen sin electricidad. Mientras tanto, en la cuenca atlántica hay dos tormentas tropicales, Isaac y Kirk, aunque ninguna representa un peligro inminente para las áreas pobladas, según el Centro Nacional de Huracanes.