12 de julio de 2024 – Washington – EFE.
El primer automóvil enchufable de pila de combustible de hidrógeno fabricado en Estados Unidos, el Honda SUV CR-V FCEV 2025, ya se encuentra disponible en California con tres alternativas de arrendamiento, según informó el fabricante japonés.
La opción de arrendamiento más económica que Honda ofrece para el CR-V FCEV es de seis años por $389 al mes, con un pago inicial de $2,889 y un kilometraje incluido de 72,000 millas (115,872 kilómetros), además de un crédito de hidrógeno de $30,000.
Las otras dos alternativas son: arrendamiento de tres años con un pago mensual de $459 y arrendamiento de dos años por $489 mensuales.
El CR-V FCEV tiene una autonomía de 270 millas (434 kilómetros) con la pila de combustible, además de 29 millas (47 kilómetros) adicionales proporcionadas por las baterías.
Honda destacó que, para trayectos más largos, el vehículo puede reabastecerse de manera rápida, similar a un automóvil de gasolina, para llenar el tanque de hidrógeno, que no emite más que agua.
El módulo de pila de combustible de hidrógeno produce 92.2 kW y el motor eléctrico del vehículo ofrece 174 caballos de fuerza. La batería tiene una capacidad de 17.7 kWh.
Este automóvil, fabricado en la planta de ensamblaje de Honda en Marysville (Ohio), es el primero del fabricante japonés que utiliza la nueva segunda generación del Módulo de Pila de Combustible (FCM, en inglés) desarrollado en colaboración con General Motors (GM).
El nuevo FCM tiene un costo dos tercios menor comparado con la primera generación del módulo de pila de combustible, gracias a la utilización de nuevos materiales para los electrodos y mejoras en la productividad, entre otras medidas.
El equipamiento del CR-V FCEV 2025 incluye un tablero de instrumentos digital de 10.2 pulgadas, una pantalla táctil de 9 pulgadas y un sistema de audio Bose de 12 altavoces.
Además, el vehículo puede funcionar como generador de electricidad y está dotado con un enchufe de 110 voltios con hasta 1,500 vatios de potencia, lo que le permite alimentar pequeños electrodomésticos, aires acondicionados portátiles, herramientas y equipos para acampar.