24 de junio de 2024 – CONDADO DE SHELBY, Alabama – Agencias.
Algunos residentes del condado de Shelby se han quejado de un fuerte olor a humo. El olor es el de un incendio forestal ardiendo cerca del río Cahaba.
Según funcionarios forestales de Alabama, se quemaron más de 100 acres.
El incendio se produjo en el Área de Manejo de Vida Silvestre del Río Cahaba en el Condado de Shelby.
Los forestales y bomberos de Alabama recibieron la llamada el domingo por la tarde y contuvieron el incendio forestal de 132 acres la madrugada del lunes.
Los forestales dicen que normalmente intentan apagar los incendios cuando tienen menos de 5 acres, por lo que éste viajó mucho antes de que pudieran contenerlo.
“Estamos en una zona muy remota, las carreteras son estrechas para llegar hasta aquí y detrás de mí hay una gran cantidad de madera caída por un tornado”, dijo el guardabosques del condado de Shelby, Dave Holley.
Aunque no están seguros de la causa ni de cuándo comenzó el incendio, Holley dice que era enorme cuando llegaron.
“Como todo está tan seco y crujiente, pueden iniciarse y propagarse incendios, por lo que es importante que la gente tenga cuidado. Estamos en una época en la que no se permite quemar, excepto en un área de albañil contenida ó en una parrilla para barbacoa”, dijo Holley.
Holley dice que aunque parece un desastre, el incendio no fue del todo malo.
“Lo primero es que reduce el peligro de incendios forestales y también mejora el hábitat de la vida silvestre para todo el crecimiento fresco que surge después de un incendio. También prepara sitios para la replantación y este sitio será replantado por los propietarios”.
Holley dice que los rayos podrían haber sido una posible causa, debido a lo seco que es, pero dice que muchas veces los incendios son causados por personas.