15 de octubre de 2024 – Las Vegas (EE.UU.) – EFE.
Indocumentados en Nevada, un estado crucial para la elección presidencial en EE.UU., están haciendo un llamado a los latinos para que voten con conciencia en las próximas elecciones de noviembre. Instan a los votantes a elegir a representantes que se preocupen por las necesidades de quienes no tienen estatus legal.
Rosario Ortiz, un trabajador de la construcción y miembro del Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, comentó que espera que los latinos voten con responsabilidad, recordando sus raíces y el contexto en el que llegaron al país. “Es fundamental que elijan a un candidato que no nos perjudique”, añadió.
Esta preocupación es compartida por muchos indocumentados en todo el país ante la cercanía de las elecciones. Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), advirtió que estas elecciones son críticas para todos los inmigrantes y sus familias.
Alvarado también expresó su preocupación por la plataforma del expresidente Donald Trump, señalando que podría tener efectos devastadores para gran parte de la comunidad migrante, especialmente para las familias de estatus mixto, que incluyen a personas sin documentos.
Los jornaleros se han convertido en portavoces de la comunidad indocumentada, haciendo un llamado a los votantes para que no se olviden de ellos, especialmente en estados clave como Nevada. En 2022, los hispanos representaron el 29.6 % de la población de Nevada, y un 9 % eran inmigrantes indocumentados.
Muchos indocumentados han podido quedarse en el país gracias a programas como DACA y TPS. Ortiz, que se beneficia de DALE, expresó su temor a ser deportado, una preocupación que resuena entre muchos en su situación.
Francis García, organizadora legal en el mismo centro de trabajadores, también se siente insegura respecto a los candidatos. Mientras que Kamala Harris le genera incertidumbre, considera a Trump una amenaza real.
García espera que los electores latinos voten de manera informada, apoyando a los indocumentados, aunque ella no puede votar. “Es vital que todos aportemos para el bienestar del país”, afirmó, subrayando la importancia de la comunidad.
Alvarado se mostró preocupado por la tendencia de los votantes, incluidos los hispanos, hacia posiciones más extremas. Citó una encuesta que muestra que muchos apoyan la deportación masiva de indocumentados, lo cual podría extenderse a otros inmigrantes.
Tanto García como Ortiz están trabajando para fomentar un voto que proteja a los indocumentados. Han dejado de lado sus demandas de reforma migratoria y se enfocan en evitar ser deportados. “El votante debe ser consciente del impacto que su voto puede tener en la comunidad”, concluyó Alvarado.