17 de octubre de 2017 – Jerusalén – Agencias.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha advertido este martes de que no negociará con los palestinos si Hamás, que acaba de suscribir un acuerdo de reconciliación con la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas, no se desarma y reconoce a Israel. Entre otras condiciones para la reanudación del diálogo, el Ejecutivo dirigido por el primer ministro conservador exige que los islamistas cedan el control de la seguridad en el interior de la Franja y en las fronteras.
Las condiciones planteadas por el Gobierno de Israel tras el acuerdo interpalestino pueden añadir dificultades a la iniciativa anunciada por la Administración del presidente Donald Trump para restablecer las negociaciones de paz entre ambas partes, que quedaron interrumpidas en abril de 2004. Estados Unidos se ha mostrado favorable al sellado por Hamás y Fatah con la mediación de Egipto.
“El Gobierno no entablará negociaciones con un Gobierno palestino sostenido por Hamás, una organización terrorista que llama a la destrucción de Israel, hasta que se cumplan las siguientes condiciones”, rezaba el comunicado distribuido por el gabinete del primer ministro. Tanto EE UU como la UE incluyen al movimiento islamista palestino en sus listas de grupos terroristas.
Además del desarme de sus 25.000 milicianos, del cese de sus actividades terroristas y del reconocimiento de Israel, Netanyahu exige que Hamás devuelva los cadáveres de dos soldados israelíes muertos durante la guerra del verano de 2014 y libere a tres ciudadanos israelíes con trastornos mentales que se internaron en Gaza.
El Gobierno del Estado hebreo insiste también en que la Autoridad Palestina debe asumir el control de los pasos fronterizos para impedir el contrabando de armas, y en que Hamás rompa sus lazos con Irán. Israel considera que los fondos y equipos de ayuda humanitaria para la población de Gaza deben ser gestionados de forma exclusiva por el Ejecutivo palestino.
Pese al acuerdo de reconciliación, Israel se ha comprometido a mantener la cooperación con la Autoridad Palestina precisamente para permitir que las fuerzas de seguridad palestinas puedan desplegarse en el interior del enclave y en los puestos fronterizos. Los dirigentes israelíes instan también a las autoridades de Ramala a reforzar la persecución de las “estructuras terroristas” de Hamás en Cisjordania.