México

Jueces y magistrados en México anuncian la suspensión de labores en el Poder Judicial

Jueces y magistrados en México anuncian la suspensión de labores en el Poder Judicial

21 de agosto de 2024 – Ciudad de México – EFE.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió este martes una “declaración formal de cese de funciones jurisdiccionales” por tiempo indefinido, la cual comenzará a partir del primer minuto de mañana, como parte de sus medidas contra la reforma del Gobierno mexicano que busca establecer elecciones en el Poder Judicial.

Aclararon que el cese de actividades se llevará a cabo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), excluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Jufed también “solicita la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso mexicano, con amplias facultades para acordar las decisiones legales necesarias y para ejecutarlas o garantizar su ejecución”.

En el documento de 18 puntos, publicado este martes y distribuido a los medios, la juez federal y directora de la asociación, Juana Fuentes Velázquez, indicó que la suspensión de actividades “es el medio para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso que detengan el proceso de reforma actual, debido a sus múltiples defectos, y redirigir la discusión pública hacia una reforma integral bien pensada”.

En su declaración, la Jufed sostiene que su acción y cese de actividades “tienen validez jurídica y constituyen una causa legal para la suspensión de funciones, la cual, además, tiene carácter pacífico (…) por lo que se informa a la opinión pública que bajo ningún concepto podría constituirse en delito, motivo de juicio político ni causa de responsabilidad administrativa”.

Añadió que “su objetivo no es perturbar el servicio público de administración de justicia sino defender un componente esencial del Estado de Derecho y del estatus de los jueces del Poder Judicial de la Federación: la independencia judicial”.

La Jufed destacó que su “declaración responde a la falta de disposición de la actual legislatura para atender el análisis crítico de la sociedad civil en general y de los miembros de la judicatura en particular, sobre la ‘reforma judicial’ derivada de la iniciativa del 5 de febrero de 2024” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, en su conferencia diaria, López Obrador calificó de “ilegal” la huelga convocada por los jueces y trabajadores judiciales contra la reforma del Gobierno para permitir elecciones en el Poder Judicial, pero minimizó sus efectos.

“No va a suceder nada, no pasa nada, y en lo que a nosotros respecta: respeto absoluto a su huelga, libertad. La ley establece, y ellos lo saben, que lo que están haciendo o van a hacer es ilegal, pero no nos corresponde a nosotros sancionar”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El presidente mexicano minimizó el paro convocado este lunes por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que a partir del miércoles llevará a cabo una huelga nacional contra la reforma judicial que el oficialismo planea votar en septiembre.

La propuesta de López Obrador permitirá, a partir de 2025, elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, por lo que la Jufed argumenta que afectaría la carrera judicial y, “sin duda alguna, abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión”.

El oficialismo prevé votar la reforma constitucional del Poder Judicial en septiembre, cuando cuente con la mayoría calificada, de dos tercios del Congreso, para modificar la Constitución sin impedimentos.

Lo más leído

To Top
Translate »