29 de julio de 2024 – Washington – EFE.
La vicepresidenta de Estados Unidos y futura aspirante demócrata, Kamala Harris, censuró la implementación este lunes de la restricción del aborto a partir de las seis semanas de gestación en el estado de Iowa.
“La prohibición extrema del aborto entra hoy en vigor en Iowa, generando una crisis en la atención médica para las mujeres en todo el estado”, criticó Harris en las redes sociales.
La vicepresidenta también alertó que “los radicales no se detendrán en Iowa” y que buscan “aprobar la prohibición nacional del aborto”, por lo que hizo un llamado a “luchar para restaurar los derechos reproductivos en Estados Unidos”.
La ley, aprobada en 2023 por la mayoría republicana en el Congreso de Iowa, comenzó a aplicarse este lunes tras el rechazo de la impugnación presentada por la organización proaborto Planned Parenthood, que fue desestimada por la Corte Suprema estatal el mes pasado.
El aborto era legal en Iowa hasta las 20 semanas de gestación, pero a partir de ahora solo se permiten hasta las seis semanas, momento en el cual muchas mujeres aún no han confirmado su embarazo.
La legislación incluye algunas excepciones en casos de violación, riesgos para la salud de la madre o malformaciones del feto.
Una veintena de estados han prohibido o limitado los abortos desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó en 2022 el derecho constitucional a esa práctica.
Los demócratas han colocado la defensa del aborto en el núcleo de su campaña para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
El candidato republicano, el expresidente Donald Trump, se enorgullece de haber nominado a tres de los jueces del Supremo que revocaron el derecho al aborto y sostiene que cada estado debería tener la facultad de restringir esa práctica si lo desea.